Monterrey

Clústeres automotrices del país crean bloque en Nuevo León

Impulsarán el crecimiento y competitividad del sector como región.

Porque la unión hace la fuerza, un grupo de nueve clústeres automotrices del país conformaron la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, cuya finalidad es impulsar la competitividad y el crecimiento del sector en la región.

César Jiménez Flores, presidente del Claut de Nuevo León, destacó que con la próxima entrada en vigor del Tratado de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las reglas cambiarán, aunado a que las amenazas de guerras comerciales podrían afectar la cadena de abasto, lo que obliga al sector a estar a la vanguardia para no perder competitividad.

"Ahora nos toca implementar los planes de acción que nos permita tener un modelo dinámico y atento a los cambios que están sucediendo", dijo.

Consideró que lo anterior sin dejar a un lado el modelo triple hélice, ni los cuatro pilares basados en mejores prácticas, incremento en la relación comercial, fomento a la innovación y apoyo a las políticas públicas.

La Red de Clústeres, que ayer se conformó como una Asociación Civil, estará presidida por Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).

El organismo está compuesto, además de Nuevo León, por los clústeres de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Zona Centro, que abarca Puebla y Tlaxcala.

Montoya destacó que "aquí las palabras claves son colaboración y sinergia. Colaborar porque sabemos que hay esfuerzos que cada uno de nosotros no puede hacer solo; hay necesidades que tiene la industria que si una empresa lo quiere hacer por sí misma resultaría bastante oneroso y; esa necesidad si la tenemos entre varios la podemos atender haciendo sinergia".

Destacó que existen áreas de oportunidad que se pueden aprovechar como en el sector de herramentales, industria de forja y algunos procesos de aluminio.

También lee: