Cierran “changarros” por tiendas de conveniencia
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Cierran “changarros” por tiendas de conveniencia

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Cierran “changarros” por tiendas de conveniencia

La apertura de cada uno de estos negocios provoca el cierre definitivo de cinco “tiendas de la esquina”.

Esther Herrera
18/04/2018
Panorama. El sector viene sorteando los efectos que representa una mayor competencia con las tiendas de conveniencia.
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Mientras que las grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia vienen creciendo en promedio 5.7 por ciento anual en los últimos cinco años, a los pequeños comercios no sólo les cuesta permanecer sino que siguen siendo afectados por las tiendas de conveniencia, dado que cuando se abre una, el impacto es que cierran hasta cinco establecimientos comerciales de barrios.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo que constantemente cierran y abren otros pequeños comercios, ya que esta modalidad sigue siendo una opción de autoempleo para muchos mexicanos.

Comentó que por cada tienda de conveniencia que abre se cierran cinco “tiendas de barrio”, una estadística que sigue vigente en el país.

Señaló que este co-habitar con las tiendas de conveniencia ha representado para los pequeños comercios una merma en sus márgenes de utilidades de hasta un 25 por ciento.

“Nosotros hemos calculado que por manzana existen unos cinco puntos de venta, así que cuando una tienda de conveniencia llega se ven afectados esas cinco tiendas de barrio”, indicó Rivera.

Los 750 mil establecimientos comerciales en el país día a día hacen esfuerzo por mantenerse a flote y no cerrar, aunque reconoció que en este sexenio han cerrado unos y otros han abierto dado que constituyen una fuente de autoempleo.

“La presión económica-social es persiste, ya que el país no genera los suficientes empleos formales (…) actualmente hay un fenómeno producto de Trump, existen dos mil 500 empresas que dependen de lo que ocurra con las renegociaciones del TLCAN y éstas generan alrededor de 500 mil a un millón de empleos y no han podido invertir por esta incertidumbre y tienen todo detenido”.

Inversiones de supermercados

De acuerdo con la consultoría Aregional, en el presente año el sector comercio espera inversiones nacionales y extranjeras por más de mil 900 millones de dólares, donde destacan empresas como grupo Walmex, Liverpool, grupo Sanborns, Costco, entre otras.

Actualmente el sector comercio aporta el 18.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye con el 18.3 por ciento del empleo nacional; además entre 2013 al 2017, el sector creció 5.7 por ciento.