Cien días y Cien oportunidades
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cien días y Cien oportunidades

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cien días y Cien oportunidades

bulletPara dejar el sillón y ponerse las pilas, para dejar la queja y pasar a la acción, para asumir seriamente el papel ciudadano que tenemos que jugar si queremos llegar al país que soñamos.

Opinión MTY La Propia Política Sara Lozano
21/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 12:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Sara LozanoFuente: Cortesía

Hay más de 100 días entre hoy, 22 de marzo, y el día de las elecciones, 1º de julio. Son más de cien oportunidades para #SeryHacerCiudadanía. Una fuente de conocimiento e inspiración es la Observación Electoral (OE), ese pase VIP para constatar lo que se hace, cómo se hace y para qué se hace.

Más de cien palabras, más de cien motivos -dice Joaquín Sabina- para no cortarse de un tajo las venas. Para dejar el sillón y ponerse las pilas, para dejar la queja y pasar a la acción, para asumir seriamente el papel ciudadano que tenemos que jugar si queremos llegar al país que soñamos.

Es impresionante la cantidad de declaraciones falseadas de autoridades y de encabezados que desinforman. Un ejemplo sobre el que ya había escrito, las leyes secundarias de la Ley de Participación Ciudadana en NL (LPCNL), que no se han escrito aunque hace más de un año venció el plazo para aprobarlas en el Congreso, los diputados. Y son los mismos legisladores quienes ahora repelan porque quieren verificar las firmas de la Consulta popular de tal o cual modo. Ese modo se ideó en la CEE en acuerdo con el INE porque no había una ley que especificara cómo.

La LPCNL dice que se pueden hacer consultas populares en ley estado pero no hay las leyes secundarias mismas que tendrían que decir la forma de verificarlas. Entonces el órgano electoral administrativo, la CEE en NL, tiene que idear un proceso porque quienes hoy se quejan, ganando encabezados en los medios de comunicación, no han hecho su trabajo.

En la capacitación para OE se pueden resolver estas dudas.

Otro ejemplo, las candidaturas independientes, a nivel federal y estatal se hacen las reglas, cuando los representantes de los partidos políticos están en las mesas de trabajo y tienen los documentos que se aprueban. Todo esto es antes de que se registren personas que quieren una candidatura independiente, pero ya viendo los resultados, los afectados, con razón o por conveniencia, deciden si repelan o no por las reglas. Es como si se conocieran las reglas, se jugara el partido de fútbol, y de acuerdo al resultado, con razón o por conveniencia, se impugnara el marcador por culpa del árbitro. Un árbitro que usó las reglas existentes, y se las arregló para las que faltaban, y que lo hizo con los representantes de los equipos y que estuvieron de acuerdo.

Estas dudas pueden resolverse en el curso de capacitación para OE.

Con cien días por venir van a suceder todavía muchas quejas, con razón o por conveniencia. La OE no sólo capacita a la ciudadanía, sino que le entrega un pase VIP para entender ampliamente declaraciones medió verdaderas, errores ocultados en frases matones y encabezados espectaculares.

#SeryHacerCiudadanía es un acto de voluntad y disciplina, debería ser un hábito aceptado y valioso en nuestra sociedad, en la sociedad de ese país que soñamos. La buena noticia es que en los próximos cien días hay muchos temas por discutir, por conocer, entender y finalmente opinar con más claridad que los dimes y diretes mediáticos, de autoridades que con razón o por conveniencia hacen declaraciones desinformadas.

La autora es Consejera Electoral en el estado de NuevoLeón y promotora del cambio cultura a través de la Educación Cívica y la Participación Ciudadana. loalsara@yhoo.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.