China ¿el segundo mercado para las empresas de Nuevo León?
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China ¿el segundo mercado para las empresas de Nuevo León?

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China ¿el segundo mercado para las empresas de Nuevo León?

bulletLa Sedet impulsa entre las empresas la diversificación hacia otros mercados.

Sonia Coronado
20/05/2019
De los proyectos en cartera que tiene el Gobierno, el 20% son empresas asiáticas, principalmente de capital chino; el 33% son de EU.
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Impulsar a las empresas exportadoras de Nuevo León a comercializar sus productos a China y, atraer inversión extranjera de ese país, como una forma de diversificar los mercados meta, es en lo que la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) está trabajando, mediante diversos programas.

Héctor Tijerina Morales, director de Inversión de la Secretaría de la Sedet, señaló que como muestra, el 20 por ciento de los proyectos de inversión con los que trabajan para que instalen sus operaciones en la entidad, provienen de China, mientras que el 33 por ciento de Estados Unidos.

“Hoy en día, China es el segundo país con más proyectos en nuestra cartera, 20 por ciento de los proyectos que tenemos actualmente en negociación son de China”, expresó Morales.

“Más del 50 por ciento de los proyectos con los que estamos en negociación son de estos dos países. Hay diversos factores”.

“El tema del TLCAN, a principios del año pasado, cuando nos reuníamos con las empresas sí era un tema, las sentíamos más preocupadas de que si se iba a firmar o llegar a un acuerdo, hoy en día, si bien no está todavía al cien por ciento firmado, hay un acuerdo y hay mucha tranquilidad por parte de las empresas en ese sentido”, informó el funcionario.

“Nos damos cuenta de ella, porque las empresas con las que nos hemos reunido es que ya no ponen ese tema sobre la mesa, ya dan por hecho que hay un acuerdo que eventualmente se va a terminar firmando”.

Por otro lado, Alba Cerdan Pale, coordinadora de Exportaciones de la Sedet, comentó que si bien la incertidumbre por el TLCAN, la Secretaría continúa promoviendo entre las empresas la diversificación.

Destacó que recientemente viajaron con un grupo de seis empresas locales a China, mismas que regresaron con propuestas comerciales.

“Estamos impulsando el mercado asiático, hay una interesante oportunidad allá, sobre todo con esto de que ellos están con esta apertura; habría que aprovecharla”.