¿Chatbot será el adiós para los call center?
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¿Chatbot será el adiós para los call center?

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¿Chatbot será el adiós para los call center?

El reto para la industria definitivamente es la seguridad de la información, así como su legislación; ahora gran parte del proceso comercial y de operaciones podrá ser automatizado incluyendo la toma de decisiones.

Opinión MTY
01/02/2019
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Víctor Romero
Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología de esta semana.

Les comparto que estoy muy emocionado porque la siguiente semana se lleva a cabo la feria más importante en Europa en cuanto a audio y video profesional se refiere, el ISE, del día 5 al 8 de febrero y Amsterdam será la sede para este gran evento.

El pasado martes asistí a un entrenamiento de marketing, basado en el best seller “The 1-page marketing plan” de Allan Dib, muy interesante la dinámica y mucho aprendizaje para quienes estamos en el área comercial.

Platicando con el coach que impartió el taller, Engler P., quien por cierto está muy involucrado con el tema de inteligencia artificial; coincidimos en que la tecnología es un punto medular para el seguimiento de cualquier proceso y que entre más sencillo y simple sea, mucho mejor resultado se puede alcanzar.

Recuerdo que hace un par de años, un buen amigo empezó un negocio de call center en la ciudad, sin embargo, han salido aplicaciones, muchas de ellas basadas en IA (Inteligencia Artificial) y otras más haciendo funciones de colaboración, por ejemplo Chattigo es un desarrollo en donde un ejecutivo puede controla hasta siete canales de entrada (Facebook, Twitter, SMS, email, Facebook chat, entre los principales) y más aún, este software se integra hasta con 9 distintas plataformas, como Salesforce, Sap, etc.

Sin lugar a duda, la inteligencia artificial a manera de software, será una solución en un futuro no muy lejano para reducir el tamaño de los call centers, veo una fuerte tendencia con nuestro proveedores y muchos de nuestros clientes, que prefieren la comunicación por canales digitales.

El reto para la industria definitivamente es la seguridad de la información, así como su legislación; ahora gran parte del proceso comercial y de operaciones podrá ser automatizado incluyendo la toma de decisiones.

En el día me di una escapada a una de los grandes retails de electrónica en Estados Unidos y me sorprendió la velocidad en que llegaron ya algunos productos que se presentaron a principio de mes en el CES, también les confieso que me sentí como niño en dulcería.

Hoy acompañé la escritura con café expresso, elaborado con un blend de granos de Chiapas, con un aroma profundo, acidez alta y un sabor penetrante acompañado de tonos cítricos con un cierre achocolatado, de verdad es todo un placer terrenal disfrutar de un buen café, de un café mexicano.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana, fin de semana de super tazón, en compañía de la familia y amigos!

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el ramo de 19 años en la industria.

De Café y Tecnología Víctor Romero Opine usted: vhrch2502@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.