CFE planea multiplicar inversiones en las plantas de carbón
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE planea multiplicar inversiones en las plantas de carbón

COMPARTIR

···
menu-trigger

CFE planea multiplicar inversiones en las plantas de carbón

bulletUtilizará de forma intensiva el carbón para bajar la dependencia al gas.

César Sánchez
28/12/2018
Sitio. La empresa tiene tres centrales carboeléctricas, dos en Coahuila.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 la Empresa Productiva del Estado estima erogar 11 mil 296 millones de pesos en obras relacionadas con centrales carboeléctricas, que incluyen tanto la construcción como el mantenimiento de las mismas, cifra cerca de seis veces superior a la de 2018.

El monto contrasta con los mil 912 millones de pesos que la CFE presupuestó como gasto de inversión para ese tipo de tecnología en el Presupuesto de Egresos para este año, de acuerdo a cifras analizadas por el sitio especializado Monitor Energético.

La nueva Administración federal proyecta el mayor uso del carbón para sus centrales eléctricas, para reducir la dependencia del gas natural importado desde Estados Unidos, de acuerdo con el análisis.

En el año pasado, última cifra disponible, las centrales carboeléctricas aportaron 30.8 millones de megawatts-hora, el equivalente al 12 por ciento de la generación de energía eléctrica en el país, elevando su participación desde el 7.8 por ciento que registraba en 2007, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

Dentro de los combustibles que utiliza la eléctrica para generar el fluido, el carbón reportó el menor incremento entre 2006 y 2016 con un avance de sólo 10.2 por ciento para cerrar en el año antepasado 16.2 millones de toneladas contra 14.7 millones de 10 años antes.

La CFE elevó las compras de otros combustibles como el gas natural en 90 por ciento en el periodo.

La empresa tiene tres centrales carboeléctricas dos de ellas situadas en Coahuila, que utilizan el mineral extraído de la Cuenca de Sabinas, situada en la entidad norteña y Petacalco en Guerrero que utiliza carbón importado principalmente de Australia.

La producción de carbón en el país se estimó en 308 petajoules, unidad calorífica que equivale a 277 mil megawatts/hora, 0.8 por ciento más que hace 10 años, pero las importaciones del mineral crecieron 91.7 por ciento en el lapso equivalentes a 308 petajoules en el año pasado.