menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cesáreo Gámez: Sigue creciendo la confianza

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cesáreo Gámez: Sigue creciendo la confianza

bulletEl Indicador de Confianza del Consumidor ha mostrado una tendencia favorable de mayo a septiembre, periodo en el que se ha incrementado en 4.6 puntos.

Opinión MTY UANL Cesáreo Gámez
16/10/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los indicadores de confianza de los agentes económicos han seguido mostrando una tendencia creciente en los últimos meses, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) ha mostrado una tendencia favorable de mayo a septiembre, periodo en el que se ha incrementado en 4.6 puntos. El incremento se presentó en todos los componentes del ICC. El que mostró un incremento mayor fue la consideración de la situación económica de la familia dentro de 12 meses, respecto a la actual, que se incrementó en 6.8 puntos.

Por el contrario, la que menos creció fue la consideración de que la situación económica del país respecto a la que tenía hace 12 meses comparada con el presente, que apenas se incrementó en ocho décimas de punto.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) también ha mostrado una tendencia creciente desde mayo. El ICE de la industria manufacturera se ha incrementado en 4.9 puntos en el periodo, mientras que los correspondientes a la construcción y al sector comercial crecieron 5.3 puntos en el lapso entre mayo y septiembre.

Sin embargo, los niveles de confianza, tanto de consumidores como de empresarios, siguen estando muy por debajo de los existentes en septiembre del año pasado. En el caso de los consumidores el nivel de confianza en septiembre se encuentra 9.1 puntos por debajo del que tenía en septiembre de 2019.

En el caso de los empresarios de la industria manufacturera, la confianza en septiembre de 2020 se encuentra 9.4 puntos por debajo del nivel que tenía el mismo mes del año pasado, mientras que en la construcción, el comercio y los servicios privados no financieros las reducciones fueron de 7.7, 9.2 y 12.2 puntos, respectivamente.

El repunte de la confianza puede deberse, al menos en parte, a lo sucedido con indicadores de la economía real, que han mostrado una tendencia crecer en términos mensuales, aunque todavía muestran signos negativos en relación al año anterior.

Así tenemos en caso de la producción industrial, que se ha incrementado desde junio, pero sigue mostrando cifras negativas en relación al año pasado. Un patrón semejante se observa en otros sectores, como el comercio, la construcción y el consumo privado.

La mejoría en la confianza también se detecta en la opinión de los analistas del sector privado. En la ultima encuesta que levanta el Banco de México entre analistas privados el 31 por ciento de los encuestados considera que la economía mexicana mejorará en los próximos seis meses. Este porcentaje es superior en 11 puntos a los registrados en la encuesta anterior.

Esperemos que el gobierno de AMLO no salga con más “ocurrencias” que den al traste con el renacimiento de la confianza de los agentes económicos.

Ajusta FMI expectativas para México

La economía mexicana registrará una contracción de 9.0 por ciento en 2020, seguida de un crecimiento de 3.5 pontos porcentuales en 2021, de acuerdo con el último reporte World Economic Outlook (WEO), dado a conocer recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto representa un ajuste a la baja de 1.5 puntos porcentuales en lo referente a 2020 y de dos décimas de punto en 2021 con respecto al último WEO, dado a conocer en abril pasado.

Para Estados Unidos, los analistas del FMI pronostican una caída de 4.3 por ciento durante 2020, mientras que para Canadá la proyección es de una contracción de 7.1 por ciento durante este año.

Ningún país de América Latina se salva de la recesión durante 2020, Los más afectados son Perú, con una caída de 13.9 por ciento, Argentina, con 11.8 puntos porcentuales y Ecuador, donde el reporte pronostica una contracción de 11.0 puntos porcentuales.

Mención especial merece el caso de Venezuela. La economía venezolana caerá 25.0 por ciento en 2020 y no se recuperará en el 2021, como en el resto de los países, sino registrará una contracción adicional de 10 puntos porcentuales.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad única de quien la firma y no hay que hacer que la postura editorial de El Financiero.