Cesáreo Gámez: Reducirá pandemia 8.9% el PIB de Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cesáreo Gámez: Reducirá pandemia 8.9% el PIB de Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cesáreo Gámez: Reducirá pandemia 8.9% el PIB de Nuevo León

bulletLa magnitud del impacto y los sectores afectados dependen de la duración de la supresión de actividades y la vocación productiva de las regiones y países.

Opinión MTY UANL Cesáreo Gámez
01/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Cesáreo Gámez
Cesáreo GámezFuente: Cortesía

Para el 2020, se estima que el crecimiento del PIB en México registre una tasa negativa de entre 6.2 y 8.5 por ciento, y el de Nuevo León entre 6.2 y 8.9 puntos porcentuales.

Este resultado fue obtenido por los investigadores Joana Chapa, del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL y Edgardo Ayala, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Los autores realizaron un ejercicio de simulación analizando las 822 ramas de actividad económica que conforman la Matriz Insumo Producto (MIP) Nacional Doméstica 2013 del INEGI, de manera en que se separan las actividades esenciales y no esenciales.

También se utiliza información oportuna de diferentes sectores como el automotriz, líneas áreas, ventas de restaurantes, ventas de gasolinas, gas LP y otros para diferenciar los diferentes grados de supresión de la actividad en cada sector.

El ejercicio de simulación se apoya en varios supuestos. El primero de ellos es que los sectores que proveen bienes o servicios esenciales no presentan reducción alguna en su demanda. A este grupo se agregaron los servicios educativos porque este tipo de servicios suelen contratarse por adelantado.

En los casos de los sectores automotriz, hotelería, restaurantes, transporte aéreo y turístico, elaboración de cerveza, fabricación de cemento y hogares con trabajo doméstico, se asumió una reducción del 100 por ciento. En el caso de los restaurantes de comida para llevar, se asume una reducción del 50 por ciento.

Al resto de los sectores, que de bienes o servicios no esenciales se les puso una reducción del 50 por ciento. En este grupo se incluyó el transporte público y los refinados de petróleo, porque, aunque sean esenciales, seguramente con la cuarentena, debe haber caído la demanda.

El resultado de la simulación es el de una caída de 23.0 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) nacional durante el mes de abril. EL VAB es la diferencia entre el valor de la producción menos el consumo intermedio de materiales, salvo algunos ajustes contables es prácticamente igual al PIB.

Para estimar los efectos de la pandemia en la economía nacional y de Nuevo León se construyen dos escenarios: el de Repunte-Recuperación Rápida y Recuperación Lenta.

El de Repunte-Recuperación Rápida implica que en mayo se levanta la supresión de las actividades no esenciales parcialmente, de forma que la actividad económica se recupera al 40 por ciento antes del shock, en junio a 60 por ciento, en el tercer trimestre se recupera al 75 por ciento de antes de la contracción y en el último trimestre se recupera la economía totalmente del shock.

El escenario de Repunte-Recuperación Lenta, asume que la recuperación del shock es más lenta, recuperación al 25 por ciento en junio, de 50 por ciento en el tercer trimestre y recuperación del shock para fin de año. En este escenario, el shock no dura un mes, sino prácticamente todo el segundo trimestre, y debido a que la supresión de actividades durará hasta el 30 de mayo.

Los resultados obtenidos por los investigadores dejan manifiesto que la pandemia del Covid-19 tendrá repercusiones económicas severas en el mundo, en México y en Nuevo León. La magnitud del impacto y los sectores afectados dependen de la duración de la supresión de actividades y la vocación productiva de las regiones y países.

En Nuevo León, por su perfil industrial y de negocios, en términos del impacto en el VAB, destacan los sectores manufactureros (maquinaria y equipo, aparatos eléctricos y electrónicos, equipo de transporte, etc.) vinculados a la industria pesada (metálica básica), los servicios de transporte, construcción y servicios de apoyo a los negocios.

En contraste, a nivel nacional, además del sector construcción y de la fabricación de maquinaria y equipo, aparatos electrónicos y eléctricos, y equipo de transporte, toman relevancia el comercio y los servicios de hotelería y restaurantes.

Debido a que la supresión de actividades se alargó hasta el 30 de mayo, los autores consideran que el escenario más probable es de una Recuperación Lenta, el cual implica una caída del 8.5 por ciento del PIB Nacional y de 8.9 por ciento del PIB de Nuevo León en 2020.

Cae PIB en el primer trimestre

El producto interno bruto (PIB) de la economía mexicana registró una disminución de 2.4 por ciento, de acuerdo con la estimación oportuna realizada por el INEGI.

La caída más fuerte fue en el sector secundario, que incluye la industria en sus diversas manifestaciones, como las manufacturas, la construcción y la minería. El sector secundario disminuyó 3.8 puntos porcentuales en los primeros tres meses del año.

No olvidemos que en el primer trimestre del año apenas se empezaron a notar los efectos del Covid-19, por lo que la caída en los trimestres posteriores será aún más dramática.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacy.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.