Cesáreo Gámez: Cae economía...y confianza
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cesáreo Gámez: Cae economía...y confianza

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cesáreo Gámez: Cae economía...y confianza

bulletEste comportamiento es típico de un primer año del sexenio, caracterizado por una desaceleración en la actividad económica.

Opinión MTY UANL Cesáreo Gámez Garza
07/02/2020
Actualización 07/02/2020 - 13:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Cesáreo Gámez
Cesáreo GámezFuente: Cortesía

El producto interno bruto (PIB) de México disminuyó 0.3 por ciento en el último trimestre de 2019, acumulando tres trimestres consecutivos mostrando variaciones negativas, de acuerdo con la estimación oportuna dada a conocer por el INEGI. Con esto, el resultado acumulado en el año fue de una caída de 0.1 por ciento.

La rama de la economía más castigada durante el año pasado fue el sector secundario, que incluye la minería, la construcción y la industria manufacturera. Este sector registró tasas negativas en los cuatro trimestres del año pasado, con una disminución global de 1.7 por ciento durante 2019.

Este comportamiento es típico de un primer año del sexenio, caracterizado por una desaceleración (o contracción) en la actividad económica, causada principalmente por una caída del gasto público y acompañada por una contracción en la formación de capital y en otros indicadores, lo que se conoce como la “maldición del primer año”.

Esta contracción ha afectado la confianza de los empresarios. De acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a enero de 2020, la confianza de los empresarios disminuyó, tanto en la industria manufacturera como en la construcción y el sector comercial.

Este fue el séptimo mes consecutivo en los que se registraron disminuciones en este indicador.

La confianza de los empresarios acerca de si el actual es un buen momento para invertir en su negocio disminuyó 6.8 por ciento en la industria manufacturera durante el primer mes del año, mientras que en la construcción y el comercio se redujo en 6.8 y 5.5 puntos porcentuales, respectivamente.

La contracción de la economía también se refleja en la opinión de los analistas privados. De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, levantada por el Banco de México entre los días 20 y 23 de enero, las perspectivas de crecimiento para el 2020 se redujeron a 1.0 por ciento, mientras que para el año próximo se ubicaron en 1.64 puntos porcentuales.

El 14 por ciento de los analistas privados consideran que el actual es un buen momento para invertir, mientras que el 49 por ciento cree que no es así.

De acuerdo con la encuesta de Banxico, los principales problemas en el corto plazo de nuestra economía son la inseguridad pública y la incertidumbre, tanto política como económica.

Cae la economía en 17 estados

La “maldición del primer año” está cobrando factura en las economías estatales. La actividad económica disminuyó en 17 entidades federativas del país durante el tercer trimestre de 2019, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el INEGI.

La caída más fuerte se registró en Baja California Sur, en donde la actividad disminuyó 9.4 por ciento en el periodo mencionado.

En Nuevo León la actividad económica se incrementó en 1.9 por ciento en el tercer trimestre, por encima del promedio nacional.

La entidad que tuvo un comportamiento más dinámico en el tercer trimestre de 2019 fue Tlaxcala, en donde se incrementó en 13.8 puntos porcentuales en el periodo en cuestión.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.