menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cesáreo Gámez: 2019 crónica de un desastre anunciado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cesáreo Gámez: 2019 crónica de un desastre anunciado

bulletLa caída más fuerte se registró en el rubro de maquinaria y equipo, en especial la maquinaria y equipo importado, que se contrajo 12.0 por ciento en el mes de referencia.

Opinión MTY UANL cesáreo gámez
19/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
 Cesáreo Gámez
Cesáreo Gámez Fuente: Cortesía

La situación de la economía en lo que va de 2019 y las perspectivas de corto plazo siguen empeorándose. Esto se observa en las cifras de inversión, producción industrial y en las perspectivas de los empresarios y los analistas privados.

La inversión fija bruta registró una nueva caída en agosto. Este indicador registró una disminución de 4.3 por ciento en el octavo mes del año, completando siete meses consecutivos registrando variaciones negativas.

La caída más fuerte se registró en el rubro de maquinaria y equipo, en especial la maquinaria y equipo importado, que se contrajo 12.0 por ciento en el mes de referencia.

No solamente en los datos duros se observa la contracción en la inversión, sino también en los indicadores cualitativos. En los indicadores de confianza empresarial (ICE) que elabora el INEGI, se observa en el mes de noviembre que la confianza de los empresarios registró una nueva caída, tanto en la industria manufacturera, la construcción, el sector comercial y los servicios privados no financieros.

En los cuatro casos, el subíndice del ICE que más se contrajo fue el referente a si el momento actual es adecuado para invertir.

Un panorama similar se observa también en la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que elabora el Banco de México y fue publicada en los primeros días de noviembre del año en curso.

En esta encuesta se observa que ninguno (cero por ciento) de los analistas privados considera que el actual es un buen momento para invertir, así como si la economía actualmente está mejor que hace un año.

Otro sector donde se presentan signos negativos es la producción industrial. La producción industrial registró un crecimiento negativo de 1.8 por ciento en septiembre. Dentro de la industria, el sector más afectado fue la construcción, con una caída de 8.3 por ciento.

La industria manufacturera registró un crecimiento marginal de 0.8 por ciento. Sin embargo, en algunos sectores manufactureros se observaron disminuciones, como en la fabricación de productos textiles y de muebles, que registraron caídas de 12.9 y 7.4 por ciento, respectivamente.

La desaceleración de la economía en el primer año de cada sexenio, conocida como la “maldición del primer año” es algo que se ha presentado de manera recurrente desde los años 40 en nuestro país.

Sin embargo, en esta ocasión se ha agravado por una serie de circunstancias propias de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, entre las cuales se cuentan el aumento alarmante en la inseguridad, las decisiones y procedimientos polémicos, aunada a la incertidumbre económica y política.

CRECE GASTO PÚBLICO EN SEPTIEMBRE

El gasto total del gobierno federal registró un incremento de 19.0 por ciento en septiembre de 2019, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En buena parte este incremento se debió a los subsidios corrientes, que se incrementaron en 54.8 por ciento en el séptimo mes del año.

Sin embargo, el gasto público acumulado en el periodo enero-septiembre sigue mostrando variaciones negativas en términos reales.

De cualquier manera, la reanimación del gasto público en septiembre puede ser el inicio de una recuperación de la actividad económica, aunque esta se mostrará hasta el próximo año.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.