Monterrey

Cervecerías artesanales enfrentan acaparamiento

Las grandes productoras compran la mayor parte de los insumos.

Los cerveceros artesanales de Nuevo León reprobaron el acaparamiento de la cebada, un insumo imprescindible para la producción de cerveza, por parte las grandes industrias.

Por ejemplo, Grupo Modelo anunció que este año el 100 por ciento de la cebada utilizada para la producción del total de su portafolio de productos cerveceros será mexicana, tanto para el consumo nacional como de exportación.

Al cierre del año pasado 83 por ciento de la cebada utilizada por Modelo fue nacional y 17 por ciento importada, principalmente de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la empresa.

Por su parte, los micro cerveceros se ven en la necesidad de importar los insumos, lo cual encarece los productos, aunado al fuerte carga impositiva de más del 54 por ciento.

Esto, en opinión de Gerardo García, propietario de la marca de cerveza artesanal Jerry James, impacta directamente en el precio de las productoras.

"Si alguien está comprando malta mexicana y tiene que importar, pues seguramente le va a incrementar sus costos", comentó el empresario.

Explicó que a su cervecería le ha ocurrido en la compra del lúpulo, otro de los insumos básicos, esto debido a que los productores de éste prefieren vendérselo a los grandes consumidores.

"Había un estilo de lúpulo que no nos vendían en cantidades más pequeñas que era lo que requeríamos, porque para el proveedor no era rentable, porque está acostumbrado a que las grandes les estén comprando muchísima cantidad".

"Como ya lo tiene comprometido o porque sabe que son lo van a comprar, pues si es a gran volumen", comentó.

Por otro lado explicó que el precio del dólar sí tuvo un impacto en los costos de su producción, sobre todo al final del año pasado, cuando se eligió a Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la divisa norteamericana alcanzó los 22 pesos.

Sin embargo, comentó que la empresa absorbió los costos y actualmente el precio del dólar se estabilizó e condiciones incluso mejores.

Asimismo, detalló que la participación de mercado de las cerveceras artesanales, hasta hace un año y medio, estaba por debajo del uno por ciento; mientras que en la actualidad estaría por encima del uno por ciento.

"El tema es que cuando el mercado artesanal gana terreno llega la gran industria y se come el mercado. El año pasado Grupo Modelo compró Finísima y Bocanegra, por ejemplo", comentó.

Asimismo, añadió que la producción que generaban hace más de un año era de alrededor de 100 litros por mes, hoy ésta creció en un 400 por ciento.

"Seguimos creciendo en puntos de venta, siempre tenemos producto, tenemos más inventario y ahí va la cosa", comentó.

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