menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cerrarán actividades los domingos, ante saturación de camas Covid-19 en NL

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cerrarán actividades los domingos, ante saturación de camas Covid-19 en NL

bulletLas tiendas de abarrotes ubicadas dentro de las colonias no tendrán restricción en cuanto a los cierres.

Sonia Coronado
31/12/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante un déficit de personal médico, la saturación de camas para atención Covid-19 y una alta movilidad de la sociedad, la Secretaría de Salud de Nuevo León anunció el cierre de toda actividad comercial y de servicio los domingos, a excepción de las farmacias.

En la rueda de prensa diaria para actualizar el comportamiento de la pandemia, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón enfatizó que estos cierres incluyen a las tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 Eleven, etc) supermercados (Soriana, Walmart, HEB, etc) mercados rodantes, la venta de alcohol, cines, casinos y salones de eventos sociales, entre otros.

Explicó que todos éstos y el resto de la actividad económica podrá operar sólo de lunes a sábado de 05:00 a 20:00 horas, reduciendo en dos horas el cierre y, deberán mantener las medidas de prevención como el porcentaje del aforo y la prohibición.

Las tiendas de abarrotes ubicadas dentro de las colonias no tendrán restricción en cuanto a los cierres.

En el caso de los restaurantes podrán ofrecer la modalidad de servicio a domicilio o para llevar las 24 horas del domingo; los comedores deberán permanecer cerrados.

“Podemos tener respiradores, el problema es que los médicos no pueden atender un número mayor (de pacientes)”.

“Si le estamos dando una alerta a la sociedad es una alerta real, que se cuiden. No queremos estarlos atendiendo de manera inadecuada en un hospital”.

“No (queremos) darle una esperanza a la gente de que va a tener una posibilidad porque eso es irreal, porque muchos van a llegar al hospital y va a tener que ser valorada su condición y muchos de ellos van a ser regresados a su casa, porque si no están verdaderamente enfermos no podemos estar llenando los hospitales”.

“Tenemos 70 por ciento de ocupación hospitalaria que es el límite que habíamos dicho para que los doctores pudieran tener la capacidad de atender. Los doctores tienen un límite de capacidad física y mental”, detalló el mandatario estatal.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal dijo que el déficit de personal de salud es de alrededor de 300 personas, en diversas áreas que atienden la pandemia.

Rodríguez Calderón dijo que las restricciones deberán ser acatadas a partir de este fin de semana y estarán vigentes en tanto no se reduzca la ocupación hospitalaria.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico correspondiente a la semana 52, que abarca del 20 al 26 diciembre, éste pasó de dos a tres en color naranja, mantuvo cuatro en color rojo, tres en verde y uno amarillo.

Los que incrementaron su promedio de una semana a otra fue la ocupación de camas para pacientes Covid, la de camas de terapia intensiva, las defunciones y el crecimiento de neumonías.

Por su parte De la O Cavazos dijo que, en las últimas 24 horas, las hospitalizaciones por Covid-19 crecieron de mil 567 a mil 571, mientras que el número de personas intubadas se mantuvo en 351.

Los contagios diarios mantuvieron su comportamiento al alza al reportar 651 pacientes con prueba positiva, 32 más que los reportados este miércoles.

Con esto, el total acumulado de infectados llegó a 123 mil 255.

En cuanto a las defunciones, éstas llegaron a seis mil 545, de éstas, 32 ocurrieron en el último día.