Monterrey

Cerrará Alfa venta de Newpek este año

Los recursos que obtenga por las desinversiones serán destinados al pago de deuda.

Pese a los problemas que ha enfrentado Alfa durante este año a consecuencia de las medidas adoptadas a nivel mundial para disminuir los contagios de Covid-19, las cuales han afectado de manera significativa sus resultados financieros, la empresa sigue con sus planes de ventas de activos y esperan que las desinversiones en Newpek se logren en lo que resta de este año.

Eduardo Escalante, director de finanzas de la empresa, señaló lo anterior en la conferencia telefónica que sostuvo con analistas para explicar los resultados de la empresa del segundo trimestre del año.

"Continuaremos avanzando hacia una realineación de negocios en Alfa, como hemos mencionado y continuaremos con la desinversión de los activos de petróleo y gas y con el segmento de infraestructura de Axtel o la venta de todo el negocio", indicó el directivo.

Respecto a la venta de Newpek, Escalante dijo que "dado que seguimos comprometidos a salir de este negocio, me complace informarles que la compañía se encuentra en la etapa final del proceso para deshacerse de la mayoría de sus activos estadounidenses y esperamos que la transacción se cierre durante la segunda mitad del año".

El directivo comentó que todas las empresas están avanzando con iniciativas estratégicas a largo plazo, donde destaca Axtel que ha reanudado su proceso para atraer inversiones y propuestas estratégicas para la unidad de negocios de infraestructura y la empresarial.

"La decisión de reiniciar este proceso está respaldada por condiciones de mercado más estables, un sólido desempeño comercial y un interés sostenible por parte de los posibles inversionistas".

"Estamos avanzando con ese proceso. Creemos que los tiempos son muy apropiados para hacerlo. Puedo comentar que estamos muy contentos de que la unidad de infraestructura haya demostrado ser muy resistente durante estos tiempos difíciles. Por lo tanto, creemos que estamos en una posición muy sólida para poder realizar una transacción exitosa con este negocio", señaló.

Escalante dijo que los recursos que obtuvieran por la venta de activos serían destinados al pago de deuda del conglomerado, y más ahora que su apalancamiento neto subió a 3.4 veces debido a la baja en el Ebitda.

Para Nemak, dijo que debido al cierre de las armadoras automotrices en el mundo, prácticamente todas las plantas de Nemak fuera de China estuvieron cerradas un promedio de ocho semanas durante el trimestre por lo que la empresa redujo su fuerza laboral, lo que implicó un costo no recurrente de 38 millones de dólares.

RECOMPRA ACCIONES

Escalante señaló que durante el segundo trimestre recompraron más de 70 millones de acciones, alcanzando un total de 146 millones de acciones recompradas y mantenidas en tesorería, nivel que representa aproximadamente el tres por ciento del total de acciones en circulación.

"Planeamos continuar cautelosamente recomprando acciones, ya que creemos que el precio actual de éstas no refleja adecuadamente ni los fundamentos comerciales y las atractivas perspectivas a largo plazo en cada una de sus empresas", añadió.

"Históricamente todas nuestras acciones han sido canceladas después de que ejercitamos cualquier recompra. En este momento no tenemos una decisión sobre éstas, por lo que las mantenemos en tesorería", concluyó.

Y CREA SIGMA NUEVO SEGMENTO

La filial del sector de alimentos de Alfa, Sigma, creó una nueva unidad de negocio denominada "Global Plant-based", cuyo objetivo es impulsar esta categoría en todos sus mercados, dijo Escalante.

Roberto Olivares, director de finanzas de Sigma, comentó que este segmento de alimentos a base de plantas es un mercado con un valor de 10 mil millones de dólares.

"Vemos este mercado como una gran oportunidad, pues es un mercado con un valor de alrededor de 10 mil millones de dólares y crece a doble dígito, especialmente en Europa y en los Estados Unidos. Por eso decidimos crear esta unidad de negocios para patrocinar nuestra cartera actual en todas nuestras regiones, utilizando los procesos de innovación que tenemos ahora", indicó.

Destacó que una de las palancas clave en la industria es la capacidad de investigación y desarrollo, que es uno de los pilares más fuertes en Sigma.

"Comenzamos a desarrollar productos a base de plantas hace más de 10 años en México. Entonces, ya tenemos capacidad probada. Y si aprovechamos nuestro proceso de innovación actual y nuestras marcas líderes, creemos que estamos en lo correcto para ganar en el sector", señaló Olivares.

Con respecto a la salida a bolsa de Sigma, destacó que la intensión sigue siendo que todas y cada una de las empresas de Alfa sea una entidad pública.

"Ciertamente, no creemos que este sea el momento adecuado para comenzar a avanzar con la OPI de Sigma, pero la intención de Alfa es que cada una de nuestras compañías opere como una entidad pública y sea lo más independiente posible".

También lee: