Censuran cambios en resguardos autorizados por la Sener
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Censuran cambios en resguardos autorizados por la Sener

COMPARTIR

···
menu-trigger

Censuran cambios en resguardos autorizados por la Sener

bulletPara empresarios la medida incentiva da informalidad al facilitar la importación de combustibles con menos requerimientos de infraestructura para disponer de inventarios.

Édgar Rivera
10/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que la Secretaría de Energía (Sener) redujera los días de inventario obligatorio de gasolina, diésel y turbosina que se deben tener para hacer frente a una crisis energética, empresarios formales censuraron dichos cambios.

Capitanes de empresas líderes del sector de refinación lamentaron que la Sener haya tomado esta medida que va en contra de la estrategia del gobierno federal en su lucha contra el mercado ilícito de combustibles, y evitar el desabasto de gasolinas y diésel.

Lo anterior, explicaron, debido a que al obligar a las empresas a tener solo cinco días de inventario de combustibles cualquiera, en lugar de hasta por 13 días, desincentiva el desarrollo de infraestructura y facilita a cualquier informal a importar gasolinas y diésel sin necesidad de inversiones en almacenamiento, o con mínimas.

Además, la aplicación se ha venido postergando desde 2017.

“La Ley salió en diciembre del 2017 y dos años después a 20 días de aplicarse cambian la jugada. En lugar del 1 de enero de 2020 se va a aplicar hasta el 1 de julio del 2020”, lamentó César Cadena Cadena, presidente del Consejo de Administración de Grupo Energéticos, una de las empresas líderes en México en la distribución de diésel.

“Además, la obligatoriedad de días de almacenamiento sería progresiva, empezando en cinco y terminado en 15 días, cuando la norma mundial es de 30 días, pero ahora lo congelan a sólo cinco días”.

Originalmente se tenía considerado que para el periodo del 2020 al 2025 se tuviera un inventario de gasolina y diésel para garantizar el abasto nacional por hasta 15 días.

Pero el viernes, la Sener decidió reducir el número de días de almacenamiento a sólo cinco, y lo hizo público a través del acuerdo por el que modifica la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para turbosina será de 1.5 días almacenados en los aeropuertos o aeródromos y 1.5 días adicionales como promedio mensual”, se establece en el documento oficial.

La obligación de cumplimiento de inventarios mínimos iniciará el 1 de julio del 2020 para todos los comercializadores y distribuidores de gasolina, diésel y turbosina.

“Esta meta se fijó considerando la capacidad de almacenamiento disponible a la fecha de inicio de la obligación, que permita contar con inventarios disponibles para asegurar el abasto nacional con un alto nivel de confiabilidad ante eventualidades que afecten el suministro”, se consigna en el Diario Oficial de la Federación.

“Estos cambios claro que no ayudan, representan un retroceso, desincentivan la inversión e impacta a quienes sí estamos formales y deseamos seguir expandiendo nuestras operaciones”, censuró Mauricio González, director de Grupo Valores ABC, distribuidor asociado de Pemex que atiende a más de 300 estaciones de servicio en cinco estados del noreste del país.

Cabe destacar que la Agencia Internacional de Energía recomienda tener hasta 90 días de inventario para enfrentar una emergencia energética.

La Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también lamentó la medida al considerar que afectará las inversiones hechas por la iniciativa privada en proyectos de infraestructura energética.

Y DICEN QUE SEGURIDAD ENERGÉTICA ES DECADENTE

César Cadena Cadena, Presidente de Grupo Energéticos
César Cadena Cadena, Presidente de Grupo EnergéticosCortesía

Directivos de otras empresas del sector energético, como Amerigas, opinaron que a pesar de este cambio la seguridad energética en el país está en decadencia.

José Antonio García, Director Administrativo de Amerigas dijo que "se especula una baja en la inversión de infraestructura que respaldaría la seguridad energética por el cambio propuesto de la Sener, la realidad de las cosas es que con o sin este cambio, la seguridad energética en el país es decadente y la importación y comercialización privada va en aumento, por lo que es necesario una infraestructura que pueda solventar los grandes volúmenes que en el día de hoy se están presentando en el mercado.

"En la actualidad México se encuentra muy por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los cuales tenemos ejemplos como Estados Unidos que debe contar con 27 días e Italia que tiene hasta 56 días de almacenamiento, según datos de PwC".