Monterrey

Censura IP energética programa sectorial 4T

Directivos de Caintra de Nuevo León consideran un retroceso "cargarle" a la industria privada el peso de las ineficiencias de los monopolios estatales.

En medio de una severa crisis económica causada por la pandemia, las empresas privadas energéticas del país enfrentan ahora otro y, quizá, peor enemigo: un gobierno federal obstinado en echar abajo la reforma energética que está ya propinando golpes certeros para desplazarlos y ponerlos "sobre las cuerdas".

Durante una mesa de análisis sobre el nuevo Programa Sectorial de Energía 2020-2024 que la Secretaría de Energía busca implementar organizado por el Clúster Energético de Nuevo León, empresarios y expertos socios censuraron que éste tenga el único objetivo de fortalecer las operaciones de Pemex y la CFE, y se excluya a las empresas privadas.

En materia de electricidad, Jaime Saldaña, director general de Seisa, censuró las afectaciones para los proyectos privados de autoabastecimiento al enfrentar incremento en tarifas de porteo superiores al 500 por ciento, que se pretenda cancelar permisos emitidos por la CRE y negar la incorporación de nuevos integrantes en las sociedades de autoabasto.

"Nos están poniendo sobre las cuerdas, justo cuando hay pocas posibilidades de crecimiento, pero hay que defender lo que se pueda, aguantar y ver si hay que replantear el modelo de negocio... la competencia se ve cada vez más difícil pero hay que tratar de subsistir".

"La CRE ha dejado de tener la figura de árbitro en la solución de controversias para ser un aliado más de la CFE, para convertirse en su padrino; esta situación nos pone en clara desventaja al resto de los competidores privados".

Por su parte, César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, tronó contra el objetivo gubernamental de desplazar al sector privado, alertó que el nuevo plan energético consigna claramente la intención de modificar regulaciones en detrimento de los privados bajo la premisa de fortalecer a las empresas productivas del estado, Pemex y CFE, como garantes de la seguridad y soberanía energética.

Gerardo Rojas, presidente de la Comisión de Energía de Caintra de Nuevo León y directivo de la acerera Ternium, sostuvo que representa un retroceso el plan gubernamental al "cargarle" a la industria privada el peso de las ineficiencias de los monopolios estatales.

"Por ejemplo, a través de su brazo de Distribución y Transmisión, la CFE está buscando la competitividad en sus plantas de generación al subirle el costo a sus competidores", criticó Rojas.

"Los industriales compiten en un entorno de total apertura económica con sus partes internacionales (pero) sin estructuras monopólicas en energía".

Fortalecer a las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) no debería significar reforzar el monopolio ni coartar la competencia, agregó el presidente de la Comisión de Energía de Caintra de Nuevo León.

Por separado, Luis Orlando Pérez, abogado del despacho Sánchez Dévanny, alertó de más cambios regulatorios que vendrán y sin que la autoridad agregue una sola coma a las leyes mediante nuevas disposiciones, acuerdos y resoluciones para evadir todos los procesos de mejora regulatoria.

Amado Villarreal, director del Clúster Energético de Nuevo León, coincidió en que es lamentable que el plan gubernamental en materia energética no incluya reglas para la participación de empresas privadas, y no se establezcan además compromisos de reducción de costos e ineficiencias en Pemex y CFE, los cuales son imprescindibles en estas empresas.

Jorge Arrambide, abogado del despacho Santos Elizondo, dijo que en el caso de exploración y producción de hidrocarburos, también se le busca cerrar el paso a los privados y que sea solo Pemex la única empresa que ejecutará dichos trabajos.

También lee: