Cemex, entre las empresas con mejores perspectivas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cemex, entre las empresas con mejores perspectivas

COMPARTIR

···

Cemex, entre las empresas con mejores perspectivas

Uno de los principales factores que apoyarán el desempeño será el fuerte castigo del 2018.

Édgar Rivera
09/01/2019
Visión. Otras empresas con buenas perspectivas de acuerdo a los analistas son GCC, Mexichem y Genomma Labb.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De las 35 emisoras que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), las que tienen la mejor perspectiva y un mayor atractivo de acuerdo al precio al que cotizan y el precio objetivo asignado por analistas bursátiles son Genomma Labb, Mexichem, Alpek, Grupo Cementos Chihuahua y Cemex, esto de acuerdo con información de Bloomberg.

Estas valuaciones se dan después de un año complicado para el mercado mexicano, que tiene a la mayoría de los títulos accionarios en precios castigados y con descuentos, pero donde también se espera un menor crecimiento a nivel global y de la economía mexicana.

Lilian Ochoa, analista senior de GBM, dijo que Alpek sigue teniendo una perspectiva bastante positiva, a pesar de ser un año más retador por los difíciles comparativos que se tendrán y el movimiento de algunos commodities.

Sin embargo, a pesar de ello, la especialista considera que se debería ver un crecimiento orgánico saludable en todas las unidades de negocio.

La analista es algo moderada con las previsiones derivado del precio de sus insumos.

“Alpek sigue estando en valuaciones atractivas y está por consolidar proyectos importantes como Corpus Cristi, sin embargo creemos que la dinámica de precios en el negocio de poliéster si bien sigue estando positiva, vemos difícil que se alcancen los niveles de rentabilidad del 2018”, agregó.

Los analistas de Citibanamex, liderados por Pedro Medeiros, han elegido a Alpek en sus recomendaciones de compra derivado del descuento de su valuación respecto a su valor justo y su potencial de repunte en los próximos meses debido a la posible adquisición de los activos de poliéster de Petrobras y el plan para reactivarlos.

La recomendación también considera el potencial de un aumento de sus acciones por los márgenes del polipropileno en EUA con una mayor oferta regional de la posible venta de sus activos de generación eléctrica; y el inicio de la nueva planta de PTA en Corpus Christi, Texas.

Entre los riesgos que ven que pudieran afectar las valuaciones se encuentran los costos de producción; interrupciones en el suministro; riesgos cambiarios; el impulso de reformas en el país que afecten al sector en materia fiscal y energética y la volatilidad en las materias primas.

En el caso de Cemex, el banco de inversión JPMorgan ve que la tesis de inversión en la cementera estaría apoyado por el desapalancamiento que piensa seguir implementando la compañía de activos estratégicos que traerían beneficios a la generación de flujo de efectivo así como los planes de ahorro de costos de la compañía.

Asimismo, los analistas estiman que el EBITDA se incremente en los próximos dos años proveniente de sus operaciones en los Estados Unidos.