Monterrey

Celebran empresarios locales suspensión de LIE

Especialistas del sector energético de Nuevo León aplaudieron la segunda suspensión definitiva concedida ayer por un juez que frena, al menos temporalmente, la entrada en vigor de la nueva Ley.

Empresarios y especialistas del sector energético de Nuevo León (NL) aplaudieron la segunda suspensión definitiva concedida ayer por un juez que frena, al menos temporalmente, la entrada en vigor de la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que favorece a la CFE sobre las empresas privadas.

Para José Emilio Caballero, director de Solardec, empresa regiomontana desarrolladora de centrales fotovoltaicas, la gran pregunta es quién pagará el sobre costo que generará el encarecimiento de la energía de fuentes no renovables que se estará impulsando con la contrarreforma.

"Una opción sería que el Gobierno absorba los incrementos concediendo mayores subsidios en tarifas, o que el consumidor final pague los platos rotos, pero no es justo si se podría seguir aprovechando el bajo costo que tiene la energía renovable en México", dijo Caballero.

Por separado, Federico Muciño, director de EPSCON, consultora que asesora en contratos de energía eléctrica, señaló que las suspensiones son apenas la primera etapa de un proceso que seguramente será muy largo.

"Las suspensiones definitivas dejarán sin efecto la reforma a la LIE en tanto se resuelven los juicios de amparo. Aún después de obtener un fallo sobre cada juicio de amparo vendrán seguramente procesos posteriores en donde las partes podrán inconformarse respecto de la resolución", aclaró Muciño.

"Más aún, el sector empresarial continúa manifestado, desde antes de la publicación de la reforma y hasta ahora, su voluntad para abrir el debate del futuro de la regulación en el sector, abriendo así la puesta a un acuerdo negociado en vez de una pugna legal. Por su parte el Gobierno federal contempla la modificación de otras leyes e incluso de la Constitución para lograr sus objetivos. Todo este proceso apenas va iniciando".

El tema del cambio en el orden de despacho de las centrales eléctricas, apuntó el experto, fue el determinante para la decisión de hacer las suspensiones con efectos generales.

"El despacho de las centrales se refiere al orden prioridad que se asigna para definir cuales de ellas generan y cuáles no. Previo a la reforma, el mecanismo indicaba que las centrales con los costos variables más bajos tenían la prioridad para inyectar energía, por lo que se ordenaban de la de costos variables más bajos a más altos, por lo que las centrales menos eficientes muchas veces quedaban sin generar energía", señaló el director de EPSCON.

"Con el nuevo método propuesto en la reforma, las centrales de CFE generarían primero y las centrales privadas después, independientemente de los costos. Dado que el proceso por cualquiera de los dos métodos toma a todas las centrales y las ordena por su respectiva prioridad, resulta imposible ordenar a unos con un criterio y a otros con otro criterio".

También lee: