Carnes frías y yogures ‘nutren’ trimestre de Alfa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Carnes frías y yogures ‘nutren’ trimestre de Alfa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Carnes frías y yogures ‘nutren’ trimestre de Alfa

bulletLa firma tuvo menos ingresos y flujos que Sigma no pudo compensar.

Sonia Coronado
18/07/2019
De abril a junio Nemak presentó una reducción de sus volúmenes en todas las regiones en las que opera.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ni los mayores ingresos obtenidos por la venta de carnes frías, lácteos y cárnicos, lograron que Alfa redujera sus resultados consolidados, arrastrados a la baja por menores volúmenes en Nemak, la caída en precios de materias primas en Nemak, y las desinversiones que hicieron Axtel, en el mercado masivo, y Newpek, con los pozos petroleros en Eagle Ford.

Así, el conglomerado regiomontano reportó que durante el segundo trimestre de este año (2T19) sus ingresos alcanzaron los cuatro mil 473 millones de dólares, que al compararlos, éstos presentan una reducción del ocho por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Aquí, la productora de alimentos procesados, Sigma, fue la única empresa que logró mayores ingresos, aunque de manera marginal. La subsidiaria alcanzó ventas por mil 609 millones de dólares, uno por ciento más, que mil 587 millones de dólares del 2T18.

Cabe destacar que las ventas por región en Sigma, México representa, aproximadamente, el 42 por ciento, Europa el 34 por ciento, Estados Unidos el 16 por ciento y América Latina (Latam) ocho por ciento. Por categoría, las carnes frías representan el 59 por ciento del negocio, lácteos y cárnicos 18 por ciento, cada uno, y el cinco por ciento en otros productos como comida preparada, café, por mencionar algunas.

Para el resto de las subsidiarias los ingresos se redujeron 22 por ciento en Newpek, 18 por ciento en Nemak, siete por ciento en Alpek y 16 por ciento en Axtel, respecto al 2T18.

El flujo de Alfa alcanzó los 595 millones de dólares, es decir 12 por ciento menos que el segundo trimestre del año pasado. En todos sus negocios, a excepción de Sigma y Axtel que aumentaron su Ebitda siete y 33 por ciento, respectivamente; el flujo presentó decrementos, que en términos de porcentaje Nemak presentó una caída de 16 por ciento y Alpek del 33 por ciento, mientras que Newpek tuvo una pérdida de seis millones de dólares en el segundo trimestre.

Alfa explicó que la caída de este indicador se debió a un flujo récord que Alpek presentó durante el segundo trimestre del año pasado, impulsado principalmente por un repunte en los márgenes de referencia del poliéster en Asia.

Pese a lo anterior, el conglomerado dijo que dichos resultados tuvieron un comportamiento acorde a las expectativas y se mantuvieron conforme a su guía de resultados para el cierre del año.