Monterrey

Carlos Peña: ¡Con el patrimonio no se juega!

“La diferencia entre el rico y el pobre: el rico invierte su dinero y gasta lo que pueda y el pobre gasta su dinero e invierte lo que puede”.- Robert Kiyosaki

Así como cuando uno va comprar un automóvil, es decir ver características, modelos, seguridad, en las opciones de inversión también las tiene, por ejemplo, si son rentas fijas, rentas variables, plazos, pero antes de tomar una decisión siempre que sea de la mano de un asesor certificado.

Después que te haya perfilado el asesor y conozcas si eres conservador, patrimonial o sofisticado es muy importante que los instrumentos de inversión del portafolio dentro de su diversificación verifican cierta información muy importante.

Y son cinco puntos indispensables que debemos conocer antes de invertir en alguna estrategia de inversión:

La capitalización, esta debe estar enlistada en la muestra de IPC de la Bolsa Mexicana de Valores y se obtiene del número total de las acciones en el mercado multiplicada por el valor de la acción, el resultado es el total de la capitalización bursátil de la empresa.

Razones financieras: esto aplica a Sofomes y Empresas y las razones que más debemos verificar son la Razón de Liquidez, Razón de endeudamiento, Razón de Cartera Vencida, Razón de retorno de capital y Razón de Rentabilidad.

Verificar el cumplimiento de los requerimientos fiscales ante autoridades del SHCP, Conducef así como la CNBV.

Muy importante y destacable que esté dando dividendos.

Que tenga una buena calificación crediticia ante calificadoras de prestigio o en su caso Papel Privado, reporte de auditorías dictaminado de las consultorías de auditoria de prestigio.

En esta nueva era, las inversiones se están acomodando para que pasando la crisis evolucionemos, nos orilla que tengamos más conocimiento a una nueva forma de finanzas patrimoniales, que veamos más allá de lo tradicional, que ya no está dando lo que necesitamos, está en nosotros en cambiar nuestras vidas, a ver otras opciones de rentabilidad, pero siempre diversificados que es la maestra de las asesorías para elegir una estrategia inteligente.

Afrontemos al miedo para invertir en empresas que son las que dan el empleo y estabilidad a las familias.

¿Por qué no invertir en Cemex, Femsa o Arca Continental*, si hay acciones que las encuentras en cinco pesos?

Me parece que este cambio y en esta nueva era es la oportunidad de cambiar nuestra mentalidad y dejar de estar en último lugar en la OCDE en educación financiera o ser el socio "chiquito" en el T-MEC.

No necesitamos tener mucho dinero, con un peso podemos invertir en México.

¡Hasta la próxima!

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: