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Carlos Buchanan: Tecnología y capital humano

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Carlos Buchanan: Tecnología y capital humano

bulletLa digitalización tiene un impacto en la vida personal de cada uno de nosotros, pero más en las generaciones anteriores a los Millennials.

Opinión MTY ERIAC Carlos Buchanan Ortega
22/11/2019
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Carlos Buchanan Ortega
Carlos Buchanan Ortega Fuente: cortesía

No cabe duda, la transformación digital se encuentra en los primeros lugares de las agendas de todas las organizaciones; podemos encontrar variación en el uso y asignación de recursos, pero todas están orientadas hacia el mundo digital.

Es un hecho también que la digitalización tiene un impacto igual o mayor que el profesional en la vida personal de cada uno de nosotros y que esto se presenta en todos, pero más en las generaciones anteriores a los Millennials y nos ha generado un cambio de mentalidad, un cambio en la gestión de nuestros procesos y por supuesto un cambio cultural y en nuestras vidas.

La revolución 4.0 requiere una fuerza de trabajo con una cultura nueva, con nuevas habilidades y competencias, nuevos diseños de espacios de trabajo que fomenten la colaboración y por supuesto, una nueva infraestructura para operar dentro de este mundo.

Por lo tanto, la revolución digital se convierte en un tema cultural en las empresas y como tal, el liderazgo de llevar esta cultura a todo el personal es responsabilidad del área de Capital Humano, impactando en lo que llamamos “La Experiencia del Colaborador” en la empresa.

Como diría el Doctor José Antonio Cárdenas Marroquin en alguno de sus muchos artículos escritos para ERIAC Capital Humano “la gente de RH debe dejar de serlo para convertirse en un promotor organizacional estratégico con una visión y capacidades orientadas a la ciencia del talento en el mundo de los negocios”.

Prácticamente toda la función operativa de Recursos Humanos puede ser digitalizada: los temas de atracción, contratación, onboarding, acompañamiento en la habilitación del nuevo colaborador, programas de capacitación, procesos de planeación y desarrollo, y objetivos entre otros, se pueden digitalizar y con ello dar al colaborador una experiencia ágil que también pude incluir el concepto de movilidad.

Los beneficios son impresionantes y todos de una u otra manera los estamos viviendo y disfrutando. Pero también nos abre nuevos retos como la seguridad de la información tanto en el ámbito personal como profesional; los cambios en los modelos de negocio y la organización; así como la capacitación, formación y culturización de la fuerza laboral.

A las áreas de Recursos Humanos nos presenta nuevos retos en el mundo del desarrollo de competencias como serían: nuestra capacidad para el autoaprendizaje y autodesarrollo, capacidad para resolución de problemas complejos que impliquen negociación y manejo de conflictos, pensamiento crítico, visión de negocio con procesamiento y análisis de datos e información y la interacción con interfases hombre-máquina u hombre-robot, juicio y por supuesto inteligencia emocional.

Para el que escribe, el reto más grande que tiene es evitar perderse en el mundo de la digitalización dejando de gestionarnos a nosotros mismos, perdiendo la habilidad para interactuar en equipo y sobre todo de “estar cerca” porque pareciera que, a la luz de la digitalización, estamos ahora más cerca las personas unas de otras en tiempo y forma, pero ¿de verdad eso es lo que está sucediendo, o la realidad es que nos está alejando? ¿qué opinas?

El autor es Director Ejecutivo de Recursos Humanos de Alestra, Socio y Expresidente de ERIAC Capital Humano.

Opine usted: editorial@eriac.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.