Monterrey

Cáritas de Monterrey alista primera planta procesadora en NL

Quieren disminuir el desperdicio de alimentos y reducir la pobreza extrema.

El Banco de Alimentos de Cáritas alista la puesta en marcha de su primera procesadora de alimentos en el municipio de San Pedro Garza García, con lo que buscan evitar el desperdicio de algunas cosechas en las zonas agrícolas del estado y poder alimentar a un mayor número de personas que se encuentran en pobreza extrema alimentaria, dijo Javier García Justicia, líder ciudadano de la Subcomisión de Desarrollo Social del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

El especialista mencionó que lo anterior forma parte de la iniciativa Hambre Cero Nuevo León, que impulsa el Consejo, junto con la academia, la iniciativa privada y órganos de gobierno.

"En los campos, a veces, de ciertos alimentos se tira la mitad (…) por eso se crea la planta procesadora de alimentos del Banco de Alimentos de Cáritas. Es una primera planta que se construye en el municipio de San Pedro y que a mediados de agosto se prevé su inauguración", mencionó.

García Justicia comentó que para este proyecto se invierten 10 millones de pesos de los cuales el 50 por ciento fue puesto por el Congreso del Estado y el resto por Cáritas de Monterrey.

"Dentro del banco de alimentos se habilitaron 100 metros cuadrados para instalar la procesadora. Tendrá en un principio la capacidad de procesar siete toneladas anuales. Es decir ciertos alimentos que se desperdicien en el Sur del estado se traerán, y antes de que se echen a perder se procesan y se crean alimentos para bebé o conservas, entre otras", detalló.

Sin embargo, dijo, ya se proyecta la construcción de una segunda planta en el Sur del estado, esto con la intención de eliminar o reducir el tiempo de traslado de los alimentos a la zona metropolitana para que sean procesados.

Mencionó que si bien en un principio los productores estarán participando de buena voluntad donando los alimentos que no lograron ser colocados para su venta, sin embargo será ante el nuevo Congreso, cuando soliciten los incentivos fiscales que otorga la Ley de Derecho a la Alimentación.

Puntualizó que aún no se tiene un estudio sobre qué cantidad de alimentos se desperdician en el estado, "pero sí se tiene a nivel nacional. Estamos hablando que a nivel nacional se desperdiciaron el año pasado, alrededor de 30 mil millones de toneladas de alimentos, de acuerdo con la Semarnat".

También lee: