Monterrey

Cancelarían al menos 200 proyectos por reforma eléctrica

Apagones afectaron a 23 entidades y han provocado pérdidas por 18,000 millones de pesos, dice Coparmex.

Alrededor de 200 nuevos proyectos de inversión privada en el sector eléctrico están detenidos desde hace dos años y la aprobación de la iniciativa enviada por el Presidente ahuyentaría de manera definitiva a éstos y nuevos planes de inversión.

Así lo señalaron Oscar de Jesús Martínez, presidente de Coparmex NL, y Edmundo Valdez, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex Nacional, en una videoconferencia acerca del impacto de esta iniciativa en la economía mexicana.

Comentaron que esperarán los términos en que se apruebe esta reforma y advirtieron que de ser negativa para las empresas y los ciudadanos recurrirán al Amparo de los tribunales, ya que el proyecto actual es violatorio de la Constitución mexicana y de los tratados internacionales que ha suscrito México.

"El primer efecto pernicioso de aprobarse la iniciativa preferente en sus términos, es un alza en las tarifas. Éstas aumentarán 17 por ciento y el costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que a final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos", señalaron.

Uno de los efectos más perniciosos de esta reforma es que detiene la inversión y desalienta la llegada de nuevos proyectos al país, por ende, dejarán de crearse nuevas fuentes de empleo, indicaron.

"México necesita seguridad energética y con los recientes apagones en diversos estados del país ha quedado de manifiesto que garantizar un servicio confiable, suficiente y de calidad, requiere de la participación de la inversión privada para coadyuvar en esta meta", expresaron.

El organismo indicó que la recuperación económica no está siendo tan acelerada como sería deseable y se ha visto comprometida por los recientes apagones que han afectado a 23 entidades federativas y han detenido o restringido la operación de la planta productiva con pérdidas superiores a los 18 mil millones de pesos.

REQUIEREN INVERSIONES DE 15 BILLONES DE PESOS

La Coparmex destacó que para ser autosuficiente, según expertos, el sector requiere a partir de este 2021 y a lo largo de una década, de una inversión de 15 billones de pesos, tres veces el presupuesto de la nación y significa un promedio de 1.5 billones de pesos anualizados.

"Estos recursos equivalen a dos veces el presupuesto que se otorga a Pemex y a la CFE de los egresos reportados en la estadística oportuna de la SHCP para cumplir con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024", señaló.

También lee: