Canadá advierte a Nuevo León de impacto en la inversión por pleito de CFE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadá advierte a Nuevo León de impacto en la inversión por pleito de CFE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Canadá advierte a Nuevo León de impacto en la inversión por pleito de CFE

bulletDirigentes de organismos empresariales locales y de este país critican la falta de certeza en esta materia.

Juan Antonio Lara
04/07/2019
Una inversión 2 mil 500 millones de dólares busca abastecer la tercera parte de la demanda de gas en el país.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque la aprobación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) podría atraer más inversión e intercambio comercial entre Nuevo León y Canadá, la renegociación de los contratos de gasoductos entre la CFE y empresas constructoras mexicanas y canadienses afectaría este flujo.

Así lo señaló en entrevista David Puente Tostado, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá Capítulo Monterrey, mencionó que temas como la renegociación del gasoducto marino Texas-Tuxpan, realizado por la empresa TransCanada, afectaría la llegada de nuevas inversiones.

“Estos son temas que no ayudan y que pudieran politizar posteriormente la entrada en vigor del T-MEC”, indicó Puente Tostado.

Agregó que la renegociación del gasoducto donde participa una compañía canadiense es un tema de confianza, “donde no hay certeza en las inversiones que realicen capitales canadienses, como el de TransCanada con IEnova”.

Ayer, tras una visita de trabajo en la Refineria Madero, en Tamaulipas, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que en el tema del gasoducto de TransCanada debe imperar el diálogo.

“Hay una queja y denuncia en tribunales internacionales, pero nosotros le apostamos al diálogo, queremos contratos equitativos y justos”, indicó.

La funcionaria Federal advirtió que se firmaron contratos no equitativos y se esta pagando mucho dinero.

“La CFE paga cuando no hay servicio y no están transportando, se estaba pagando mucho por penalidades”.

Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra, consideró que mientras estos temas sigan en la agenda sin ser atendidos, difícilmente las empresas nacionales y extranjeras podrán planear a largo plazo sus inversiones.

“Si termina por buen camino el tema de los arbitrajes de las empresas canadienses y los gasoductos, yo creo que Canadá tampoco va a tardar en aprobarlo”, afirmó el dirigente.