Inseguridad, el gran desafío en el 2020: CANACO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inseguridad, el gran desafío en el 2020: CANACO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inseguridad, el gran desafío en el 2020: CANACO

bulletEs una tarea que debemos afrontar de manera inmediata y conjunta.

Édgar Rivera Juan Antonio Lara
08/01/2020
 Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Canaco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Uno de los retos para el 2020 será impulsar el crecimiento de la economía del país, que en el año se mantuvo estancado, señaló Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco).

“El 2019 lo vamos a terminar con cero crecimiento económico, eso es un hecho, y vemos que para el 2020 será muy importante la implementación del Acuerdo Nacional de Infraestructura para impulsar el crecimiento”, indicó el presidente de la Canaco Monterrey.

Informó que el sector comercio, servicios y turismo de Nuevo León terminará el 2019 con un crecimiento del 2.6 por ciento en términos reales y para el 2020 se espera un incremento de entre 3.5 al 3.9 por ciento en términos reales.

Dijo que otro de los aspectos importantes para impulsar el crecimiento de la economía es que el Gobierno Federal no tenga subejercicios en el gasto y que se invierta.

“La iniciativa privada ha invertido en 2019 y se está comprometiendo en este plan para invertir en los siguientes años, pero necesitamos que el Gobierno Federal haga su parte, que inyecte dinero a la economía”, mencionó Chapa.

Opinó que el crecimiento del PIB para el 2020 estará entre el uno y 1.2 por ciento.

Mencionó que otro de los grandes retos para el 2020 será el de reducir la inseguridad a nivel estatal y nacional.

“Tener a la mayor parte del país en llamas por temas de inseguridad es una tarea que debemos afrontar de manera inmediata y conjunta”, indicó el presidente de la Canaco.

Agregó que detrás de la inseguridad está la corrupción y la impunidad, por eso debe establecerse una estrategia de cero tolerancia a la corrupción y contubernio entre autoridades de cualquier índole con los delincuentes.

“México está en llamas en el tema de inseguridad y necesitamos que se afronte este problema de inmediato. Aunque en Nuevo León podemos decir que este tema está mucho mejor que en otras entidades del país, este es un reto para el país en general”.

Otro de los retos para el 2020 es el de dar certidumbre a los inversionistas locales y foráneos para impulsar el empleo y reactivar la economía.

“En este sentido, el Gobierno debe apoyar las actividades de las empresas, principalmente dar la bienvenida a nuevas inversiones nacionales y extranjeras, con un entorno de reglas claras que faciliten y den certeza a las actividades empresariales”.

La implementación de la reforma fiscal como una estrategia real para evitar los abusos de algunos, pero sin afectar ni criminalizar la operación de miles de empresas y personas, será otro de los retos para el próximo año.

“Es importante que se aterricen bien estas nuevas reglas para no ahuyentar a los empresarios. No podemos criminalizar las operaciones de miles de empresarios que están operando normalmente. Se podrán tener errores u omisiones, pero no podemos criminalizar las operaciones de un empresario”.