menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cambios en los trámites ante la secretaría de economía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cambios en los trámites ante la secretaría de economía

bulletModificarán las Reglas de Comercio Exterior para modificar el medio de presentación de diversos trámites, con lo que se le permitirá a los usuarios el uso de medios electrónicos.

Opinión MTY ESPACIO IMMEX Pedro Trejo
25/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Pedro Trejo Vargas.
Pedro Trejo Vargas.Fuente: Cortesía

Tenemos como antecedente que mediante oficio No. 414.2019.1573 de fecha 29 de abril de 2019 la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (S.E.) aclaró, en términos del Acuerdo de NOM’s, el contenido en el que la S.E. emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

En principio en el supuesto de importaciones definitivas de mercancías, que aún y cuando las mismas no se encuentren listadas como insumos, materias primas, partes o componentes podrían ser importadas de manera definitiva sin que se requiera acreditar el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) en las aduanas de entrada al país.

Lo anterior siempre y cuando dichas materias primas se destinen a la elaboración o fabricación de bienes o productos autorizados en el PROSEC (Programas de Promoción Sectorial) del importador, cumpliendo ciertas condiciones para aplicar este beneficio.

Sin embargo, la Secretaría de Economía y cómo lo ha manifestado en diversos foros, considera que los importadores ―incluyendo a las empresas IMMEX o maquiladoras― han abusado de este beneficio evadiendo el cumplimiento de las NOM´s previstas, importando de manera definitiva, por ejemplo: maquinaria, equipos, herramientas, etc., al amparo del PROSEC, incumplimiento NOM's, especialmente de seguridad, en el punto de entrada al país.

Por tanto, la autoridad dio a conocer en el Portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) un proyecto de modificación al referido Acuerdo de NOM´s, entre otras disposiciones, eliminando el referido beneficio; lo que conllevaría a que si se aprueba esta modificación, los importadores que cuenten con un PROSEC ahora también deberán de acreditar el cumplimiento de las NOM’s en el punto de entrada al país, ya que no podrán ser exceptuadas para su importación definitiva.

En consecuencia, recomendamos a las empresas importadoras, particularmente a la IMMEX, revisar la posible aplicación de NOM´s a las mercancías que se excluían por virtud del criterio contenido en el citado oficio, a fin de evitar contingencias en el caso de que sus fracciones arancelarias puedan verse afectadas con estos cambios, acudiendo a los organismos de certificación y se les brinde la información necesaria para, de ser el caso, obtengan el Certificado NOM correspondiente y así evitarse complicaciones en el punto de entrada al país de las mercancías.

Al hacer la búsqueda del proyecto en cuestión en el portal de la CONAMER, no lo encontramos; sin embargo, la Secretaria de Economía, se ha pronunciado públicamente al respecto.

Las autoridades correspondientes modificarán sus Reglas de Comercio Exterior para cambiar el medio de presentación de diversos trámites, con lo que se le permitirá a los usuarios el uso de medios electrónicos sin tener que trasladarse de forma física a las Representaciones Federales, e incluso para apoyarse en cámaras o dependencias locales, por lo que adicionalmente en determinados trámites se requerirá de una fe de hechos emitida por fedatario público.

El autor es Socio Director de CS ENCOR y Asesor de Index N.L.

Opine usted: servicios@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.