Califican de avance el cambio en la norma a gasolina
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Califican de avance el cambio en la norma a gasolina

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Califican de avance el cambio en la norma a gasolina

Positivo que se sumen más voces para que se realice modificación a la NOM-16-CRE.

Esther Herrera
05/04/2019
Postura. Falta mucho trabajo por hacer para bajar los niveles de contaminación en la metrópoli.
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La probable modificación a la norma NOM16-CRE-2016 que aprobó el Senado de la República el miércoles pasado, es un buen avance, pero llevará un tiempo que pudiera ser entre seis meses a un año, dijo Rolando Ibarra, director general del Instituto para la Protección Ambiental (IPA, dependiente de Caintra).

“Es positivo porque cada vez se unen más voces ciudadanas para que se modifique la norma NOM16 para mejorar la calidad de las gasolinas, y a la vez, reducir las emisiones contaminantes provenientes de los automóviles en Monterrey y su área metropolitana”, añadió el directivo.

El Senado de la República realizó el miércoles un exhorto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que incorpore un cambio a la norma NOM16 y mejorar la calidad de las gasolinas para la zona metropolitana de Monterrey.

“Lo que estamos buscando es un pronunciamiento de la Comisión donde realmente se nos diga que se revisará formalmente la norma a las gasolinas de acuerdo a la ley federal de metrología y normalización”.

Comentó que estarían elaborando modelo de medición de emisiones en el estado.

Para César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, esto es un buen avance, pero no se estaría resolviendo el problema de la contaminación.

De hecho, recordó que ya estaba estipulado en la ley que Monterrey y su zona metropolitana tendría el mismo tratamiento en materia de uso de gasolina que el resto del país, aparentemente se está adelantando pero considerando los tiempos de la CRE que apenas se nombraron los comisionados realmente estaríamos en los mismos tiempos que la ley marcaba el 1 de enero de 2020.

Aunque la medida ayudará a mitigar un poco la contaminación, falta hablar del azufre y el MTBE para realmente reducirla.