Monterrey

Caintra lamenta inminente cierre de delegaciones de PRODECON

Recorte del 75 por ciento del gasto de operación a este organismo, pone en riesgo sus servicios.

Los industriales regiomontanos lamentaron el recorte del 75 por ciento en el gasto de operación a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), lo cual provocará el cierre de 17 Delegaciones a partir de julio próximo.

"Con ello se afecta el enlace con la autoridad fiscal y la certeza jurídica de los contribuyentes, así como la misma recaudación tributaria que mediante los acuerdos conclusivos coadyuvan en esta materia, tan necesaria ante la situación económica que atraviesa el país actualmente", sostuvo la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Del 1 de enero al 31 de mayo de 2020, a través de la figura del Acuerdo Conclusivo, PRODECON coadyuvó a la recaudación de cuatro mil 501 millones 064 mil pesos y de no seguir operando de manera normal, se pone en peligro la recaudación de por lo menos otros cuatro mil millones de pesos que se estima se pudieran obtener este 2020.

"Esta acción prácticamente cierra otra puerta de apoyo y defensa más para el sector industrial PYME, de los que el 23 por ciento externa que los procesos de devolución del IVA por parte de las autoridades fiscales han aumentado y que enfrentan una mayor intensidad de actividades de fiscalización", expresó Caintra.

"Adicionalmente, consideramos lamentable que se materialice la reducción de servicios de PRODECON cuando ha seguido operando ante esta situación del Covid-19 atendiendo los casos de defensa de los contribuyentes que más lo necesitan; aún cuando la recaudación fiscal no se ha detenido", destacó.

El organismo representante de los industriales exhortó a las autoridades a que se respete el marco de legalidad y que la persona que ocupe el cargo del nuevo titular de la PRODECON cumpla con todos los requisitos legales aplicables, así como que tenga la experiencia probada necesaria en materia fiscal para desempeñar tan relevantes funciones.

DEFENSOR DEL CONTRIBUYENTE

Con el recorte presupuestal efectuado, a partir del próximo mes de julio dejarán de operar 16 Delegaciones de PRODECON, con lo que se pone en riesgo la salvaguarda en la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables de la sociedad.

Este organismo realiza funciones esenciales de procuración de justicia y defensa de derechos humanos, principalmente en favor de pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes, técnicos, profesionistas, micro, pequeñas y grandes empresas.

Desde que se decretó por parte de las autoridades sanitarias medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud derivados de la pandemia SAR-CoV2 (Covid-19), PRODECON no ha dejado de laborar en defensa de los pagadores de impuestos.

La campaña "Declara en tu casa" de este organismo alcanzó a otorgar más de 93 mil servicios, de los cuales 47 mil 149 corresponden al apoyo en la presentación de la declaración anual 2019, por parte de contribuyentes personas físicas.