Caintra alerta sobre riesgos de desaceleración económica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caintra alerta sobre riesgos de desaceleración económica

COMPARTIR

···

Caintra alerta sobre riesgos de desaceleración económica

Hay crecimiento lento en la economía nacional; insta al gobierno a actuar.

Esther Herrera
04/04/2019
Entorno. Este débil inicio de la actividad económica puede prolongarse.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aun cuando la actividad económica nacional se mantuvo positiva durante el mes de febrero, Caintra “prendió” las alertas ante señales de desaceleración económica nacional.

La manufactura nacional no despega, por lo que exhortó al gobierno a realizar las acciones para revertir esta tendencia de desaceleración en la economía.

“Vemos como una señal preocupante la reducción del 5.6 por ciento en el gasto en infraestructura durante el primer mes del año”.

En su reporte mensual sobre la actividad económica de México, el organismo privado señaló que aún con los problemas de desabasto de gasolinas, los bloqueos ferroviarios y las huelgas en algunas regiones del país la actividad económica del país se mantuvo en positivo, pero de haberse resuelto todo esto con prontitud, la economía hubiera avanzado aún más.

En su reporte de actividad económica al mes de febrero, advirtió sobre el comportamiento de rubros como exportaciones que, en sintonía con la desaceleración de la actividad industrial norteamericana, tuvo un desempeño acumulado a febrero por debajo de lo logrado en el mismo periodo del año pasado.

Destacó que la confianza del consumidor continúa creciendo a niveles récord, aunque esto no se ha traducido en mayores ventas para el comercio.

También, en la generación de empleos se presenta un menor dinamismo. Al mes de febrero se han creado 220 mil puestos, 50 mil menos que en 2018.

La agrupación empresarial dijo que estará atenta a las variables económicas que impactan sobre el sector.

“Ante estos signos de debilitamiento, diversos especialistas consideran que las probabilidades de una recesión en Estados Unidos han aumentado para el 2020, principalmente, por el fin del ciclo económico del país, el cual lleva más de 10 años en expansión. Bajo este escenario, se prevé que la tasa de interés de Estados Unidos y, por ende, del resto del mundo, no varíe durante el año”, indicó.

Caintra, reiteró la necesidad de que el gobierno federal ponga en marcha el plan de infraestructura.