menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caen en enero acciones regias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Caen en enero acciones regias

bulletDe 17 empresas industriales que cotizan en la Bolsa de Valores, 12 registraron una pérdida en su precio en enero.

Arturo Bárcenas
02/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como consecuencia de la incertidumbre que existe no solamente en México sino a nivel mundial, el mercado accionario mexicano registró un desempeño negativo en enero, lo que se reflejó en las acciones de las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, pues la mayoría de ellas reportaron una caída en su precio respecto al cierre del año pasado.

“En México, el Índice de Precios y Cotización de la Bolsa de Valores cerró el mes con un retroceso de 2.45 por ciento, ubicándose en 42 mil 985.73 puntos después de tocar un máximo de 46 mil 925.06 puntos el 08 de enero, nivel no visto desde el 06 de noviembre del 2018”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Además de los factores de incertidumbre en el mercado global, el IPC tuvo una fuerte corrección en la segunda mitad del mes, cerrando en terreno negativo en 11 de las 15 sesiones a partir del 08 de enero”, agregó.

“Es posible que el mercado siga viendo riesgos sobre la economía mexicana que no sustentan las valuaciones tan elevadas que llevaron al índice a niveles cercanos a 47 mil puntos”, detalló.

De 17 empresas industriales que cotizan en la Bolsa, 12 registraron una pérdida en su precio en enero, dos se mantuvieron estables y solamente tres lograron un incremento en su cotización con relación a al último cierre del 2020.

Las acciones de Cemex fueron las que registraron el mejor desempeño en enero, al cerrar el mes en 11.76 pesos, lo que implicó un alza de 14.51 por ciento respecto al cierre del 2020.

“La expectativa de que con los estímulos propuestos por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, por 1.9 billones de dólares, la economía de este país se recupera más rápido de lo esperado y con ello el sector de la construcción, que es uno de los principales mercados de Cemex, es el factor que apoya el desempeño de sus títulos”, indicó un analista consultado.

Las otras dos empresas que incrementaron su precio fueron Alpek y Controladora Nemak, al registrar alzas de 1.38 y 1.91 por ciento, respectivamente.

Por el lado contrario, las que registraron las mayores pérdidas fueron Cydsa, Vitro y Alfa, al caer 14.18, 12.70 y 10.29 por ciento, en forma respectiva.