Caen acciones de Cemex por presunta corrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caen acciones de Cemex por presunta corrupción

COMPARTIR

···

Caen acciones de Cemex por presunta corrupción

La cementera se desvinculó de sus ex directivos investigados.

Redacción
22/11/2018
Presunción. Los ejecutivos habrían pagado, de manera ilegal, la adquisición de un terreno y de derechos mineros.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cemex informó que desde 2016 su subsidiaria colombiana se desvinculó de algunos ejecutivos, incluido Edgar Ramírez, exvicepresidente de Planeación de la compañía, por irregularidades descubiertas en relación a la compra de terrenos para la construcción de una planta de cemento en Maceo, Antioquia.

La cementera ratificó este hecho, luego de que ayer sus acciones cayeron 5.23 por ciento, a los 9.42 pesos, afectada por el desplome de las acciones de Cemex Latam Holding (CLH) en las operaciones de Colombia, que bajaron 22.18 por ciento a cuarto mil pesos colombianos.

Los ejecutivos implicados realizaron un pago relacionado a la adquisición del terreno y de los derechos mineros y beneficios de la zona libre de impuestos para la planta por un monto aproximado de 20 millones de dólares a un tercero no gubernamental.

Cemex señaló en un comunicado que adicionalmente presentó estos hallazgos a la Fiscalía General de la Nación, entidad que inició una investigación penal, en la cual a principios de 2018 se le imputaron cargos a los ex ejecutivos despedidos, incluido Edgar Ramírez, y a una tercera persona, y se ordenó por parte de un juez de control de garantías la detención preventiva como medida de aseguramiento.

Cemex Colombia ha venido cooperando con las todas las investigaciones, sin que a la fecha las autoridades referidas hayan concluido que ‘Cemex Colombia’, sus filiales o sus empleados violaron la ley”, refirió.

De acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Monex, firmado por el analista Fernando Bolaños, señaló que “por el momento desconocemos el alcance y el impacto que podría tener en la emisora, aunque en caso de resultar culpables, Cemex podría ser nuevamente sancionada, afectando sus resultados”, sin precisar el porcentaje de dicho afecto en sus estados financieros.