Monterrey

Caen 25% envíos de Ternium México en II-2020

Reactivación automotriz y de construcción atenúa resultados

Ternium registró en México envíos por 1.2 millones de toneladas de productos de acero en el segundo trimestre del año, disminuyendo 25 por ciento respecto al mismo período de 2019 y 29 por ciento en forma secuencial, afectada por la pandemia del Covid-19, reportó la empresa.

En el reporte de resultados a bolsa, indicó que la industria automotriz y el sector de la construcción en México reiniciaron gradualmente la actividad luego de un paro casi completo de las operaciones en abril de 2020. Otras industrias manufactureras lideradas por las exportaciones se están acercando a los niveles normales de utilización de la capacidad.

Ternium global, obtuvo un EBITDA de 223.9 millones de dólares en el segundo trimestre, envíos de acero de 2.4 millones de toneladas, y un margen de EBITDA de 13 por ciento y un EBITDA por tonelada de 91.4 dólares (Dls).

La compañía que preside Máximo Veodya, detalló que los envíos de acero de Ternium en el segundo trimestre (2.4 millones de toneladas), fueron 27 por ciento menores respecto al mismo período de 2019 y bajaron 18 por ciento de forma secuencial.

El ingreso neto de los tenedores de acciones fue de Dls. 44.0 millones, equivalente a ganancias por ADS de 0.22 dólares.

"Efectivo neto provisto por actividades operativas fue de Dls. 503.7 millones, incluyendo una disminución del capital de trabajo de 305.8 millones, ya que Ternium implementó varias medidas para ajustar sus operaciones a la reducción de las ventas".

Los gastos de capital sumaron Dls. 110.8 millones, una disminución secuencial del 57 por ciento que refleja la decisión de la compañía de retrasar o posponer varios proyectos en sus instalaciones.

En la región Sur, los envíos de Ternium fueron de 343 mil 800 toneladas en el segundo trimestre de 2020, una disminución del 32 por ciento en comparación con el mismo período en 2019 y del nueve por ciento en forma secuencial.

En Argentina, la compañía redujo su actividad tras la imposición de un cierre obligatorio en marzo de 2020, y actualmente está aumentando las tasas de producción bajo estrictos protocolos sanitarios, ya que las restricciones a la movilidad se están levantando gradualmente en varias partes del país.

El EBITDA por tonelada de la compañía disminuyó nueve dólares secuencialmente a Dls. 91 en el segundo trimestre, reflejando principalmente los precios más bajos del acero en los principales mercados de acero de Ternium, parcialmente compensados por un menor costo operativo por tonelada.

También lee: