Caen 21% recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caen 21% recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Caen 21% recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos

bulletEntre los estados más afectados destacan Coahuila, SLP, Puebla y Nuevo León.

Esther Herrera
20/02/2018
Entorno. Dado que prevalecerá este mismo escenario la consultoría lanza una recomendación a las tesorerías de los estados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De enero a diciembre de 2017 la Federación transfirió a las entidades federativas con producción y extracción petrolera y de gas natural un total de tres mil 250.5 millones de pesos, a través del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI).

Estos recursos tuvieron una disminución del 21 por ciento en términos reales respecto al monto entregado en el mismo periodo de 2016, siendo los estados más afectados Coahuila y Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla cuyos montos se redujeron en 66.2, 71.8, 59.6 y 56.9 por ciento, respectivamente, de acuerdo con un análisis elaborado por la consultoría Aregional.

La consultoría dijo que ante este escenario adverso de la actividad petrolera, es importante que los gobiernos estatales que se encuentran dentro del FEXHI implementen medidas de austeridad en el gasto, las cuales serán necesarias para evitar en el corto y mediano plazo mayores repercusiones negativas en sus respectivas haciendas públicas, por los efectos de los bajos precios de los hidrocarburos en el mercado internacional y reducción en la producción petrolera de algunos de estos estados en el FEXHI, cuyos recursos se mantendrán bajos mientras continúen las afectaciones de los precios.

La creación del FEXHI es el de compensar el efecto negativo originado por la extracción de petróleo y gas en las entidades federativas.

Los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Chiapas, en conjunto concentraron sólo el 19.4 por ciento de los recursos del FEXHI, debido a su baja contribución en el total de hidrocarburos. El resto de las entidades con producción de hidrocarburos, Puebla, Coahuila y San Luis Potosí, son los que menos recursos captan a través del FEXHI, con un 1.1; 0.2 y 0.01 por ciento del total del fondo, respectivamente.

El reporte elaborado por Aregional, señaló que durante el periodo de enero a diciembre del 2017, las entidades beneficiadas por los recursos del FEXHI recibieron conjuntamente tres mil 250.5 millones de pesos, lo que significó una disminución en términos relativos del 21.0 por ciento, con respecto a los montos que se le transfirieron en el 2016.

En el 2017 la tendencia para el pago de estos recursos fue la misma que tuvo en el 2016, ya que se presentaron menos ingresos petroleros por una baja producción, así como bajos precios internacionales del petróleo, por lo que hubo menos recursos para el FEXHI.

Aregional indicó que la inestabilidad que se ha presentado en los ingresos federales derivada de la fuerte caída del precio del petróleo, ha impactado negativamente a las economías de los estados que dependen en gran medida de los ingresos petroleros en sus haciendas locales. Principalmente los estados de Campeche y Tabasco que tienen una gran focalización de sus economías en la producción petrolera, fueron mayormente impactados en sus respectivas haciendas por la caída de los precios y la producción de este sector, que ha sido su principal actividad productiva durante años.