Cae producción de gas natural en Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae producción de gas natural en Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cae producción de gas natural en Nuevo León

bulletLa fortaleza en materia de extracción de este hidrocarburo, respaldada en la Cuenca de Burgos, va a la baja en los últimos años.

Édgar Rivera
08/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La producción de gas natural en la zona norte de México, que comprende a Nuevo León, se ubica en un promedio diario de 984 millones de pies cúbicos, un desplome de 49 por ciento con respecto a los mil 929 millones de pies cúbicos diarios que se extraían en 2014, de acuerdo con un análisis del sitio especializado Monitor Energético con cifras oficiales de Pemex.

En 2014, la zona norte aportaba el 30 por ciento del gas que se producía en todo el país; hoy apenas una quinta parte.

En contraste, las importaciones de gas natural provenientes de Estados Unidos rompieron un récord al situarse en 177 mil 202 millones de pies cúbicos durante octubre pasado, lo que significa su nivel más alto en la historia, de acuerdo con la Agencia de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Los datos de la EIA de Estados Unidos muestran que México es el primer destino de las exportaciones de gas natural, que se realizan principalmente por gasoductos y de los cuales se internaron al país un total de 170 mil 626 millones de pies cúbicos durante el décimo mes de 2019.

Pero México también realizó importación de gas natural de Estados Unidos por medio de buque por seis mil 437 millones de pies cúbicos, así como por camión con 139 millones de pies durante octubre del año pasado.

“El gas natural, surge principalmente al realizar la extracción en yacimientos y por su naturaleza aunque se compacte no se convierte en líquido, es decir, siempre es un gas, esto hace que el producto no se almacene y sea imposible robarlo”, dijo Luis González Villarreal, Director de Petroland.

En cuanto a los precios de exportación, la agencia estadounidense señaló que por ducto el costo fue de 2.32 dólares por cada mil pies cúbicos; mientras que para buque, 6.18 dólares.

México tiene una gran dependencia energética del gas natural estadounidense, mientras que la producción nacional del energético a cargo de Petróleos Mexicanos se ha estancado en los cinco mil millones de pies cúbicos diarios, en tanto que la demanda nacional supera los ocho mil millones de pies cúbicos diarios.