Cae 43% utilidad de firmas regias durante el 3T2018
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Cae 43% utilidad de firmas regias durante el 3T2018

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Cae 43% utilidad de firmas regias durante el 3T2018

Factor. La utilidad de AC bajó 53 por ciento afectada por la venta de los derechos de la marca Topo Chico en EU en 2017.

Arturo Bárcenas
29/10/2018
Fuente: INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS Y REPORTES DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES
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Durante el tercer trimestre del año, la utilidad neta mayoritaria conjunta de 15 empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó 21 mil 469 millones de pesos, lo que representó una baja de 42.9 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo del año pasado, afectada, entre factores, por mayores gastos financieros de algunas empresas.

Pese a que en el periodo en cuestión solamente Axtel registró una pérdida neta, la utilidad de ocho de las 15 empresas del análisis fue menor a la del año anterior.

Sin duda alguna la empresa que más influyó para la caída en la utilidad neta del grupo fue FEMSA, ya que en el tercer trimestre del año pasado registró un utilidad de 32 mil 450 millones de pesos y para el mismo lapso de este año fue de cuatro mil 693 millones de pesos, una baja de 85.5 por ciento.

La empresa explicó que esta caída se explica por el ingreso no operativo extraordinario de la venta del 5.24 por ciento de su participación en Heineken el año pasado.

“A nivel neto, la utilidad disminuyó 85.5 por ciento, como consecuencia de una pérdida cambiaria por el efecto negativo de la depreciación del peso mexicano frente al dólar y una base comparativa complicada, debido al ingreso extraordinario por la venta del 5.24 por ciento del interés accionario de Heineken durante tercer trimestre del 2017”, señaló Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Otras empresas que tuvieron un buen desempeño en la utilidad, fueron Alfa y sus subsidiarias, ya que el conglomerado pasó de una pérdida de cinco mil 939 millones de pesos en el tercer trimestre del 2017 a una utilidad de mil 358 millones de pesos.

La empresa detalló que la mejoría se explica principalmente por el aumento de los márgenes en Alpek, que se tradujo en una mayor utilidad de operación año contra año y por los deterioros registrados en el tercer trimestre del año pasado, relacionados con las dificultades financieras de M&G.