Monterrey

Cae 4.87% Ebitda y 57.7% utilidad de regias en IV-2019

Se espera que algunas firmas recuperen su crecimiento este año.

El cierre del año pasado no fue tan positivo como se hubiera querido para las empresas regias y es que durante el último trimestre del 2019 el desempeño de un grupo de 14 compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dejó mucho que desear.

Al concluir la entrega de sus reportes financieros del período en cuestión, el flujo de operación conjunto de estas empresas ascendió a 82 mil 365 millones de pesos, lo que implicó una baja de 4.87 por ciento respecto al registrado en el cuarto trimestre del 2018.

En cuanto a la utilidad neta mayoritaria, la caída fue de 57.7 por ciento, al pasar de 35 mil 662 millones de pesos en el último trimestre del 2018 a 15 mil 102 millones de pesos en igual lapso del año pasado.

Sin duda alguna, Alfa fue la empresa que registró el peor desempeño en el flujo, al reportar un monto de 12 mil 287 millones de pesos, 30.3 por ciento menos que los 17 mil 624 millones del cuarto trimestre del 2018.

"La reducción en el flujo operativo de Alfa se debe principalmente a las caídas en Nemak, lo cual no pudo ser compensado por el incremento en Sigma", indicó Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.

Para Alik García, analista de Intercam Banco, la baja en el Ebitda no es representativa, dado que todas las divisiones registraron ingresos o gastos no recurrentes de importancia, ya sea en el último trimestre del 2019 o del 2018.

Otra de las empresas que registró una caída importante en el flujo fue Cemex, al reportar un monto de 10 mil 659 millones de pesos, 17.78 por ciento menos que el cuarto trimestre del 2018.

"El flujo operativo de Cemex presentó una caída en dólares de 16.2 por ciento, afectado principalmente por México y Estados Unidos, los cuales disminuyeron 17.4 y 18.1 por ciento respectivamente con relación al cuarto trimestre del 2018", señaló Fernando Bolaños, analista de Monex Grupo Financiero.

Nemak reportó una caída de 24 por ciento en el flujo al sumar dos mil 568 millones de pesos; mientras que la otra filial de Alfa, Alpek, también registró una baja de 6.69 por ciento, al sumar seis mil 863 millones de pesos.

Respecto a la utilidad neta, 12 de las empresas reportaron ganancias, aunque la mayoría de ellas menores a las del mismo lapso del 2018, y solamente Javer y Cemex registraron pérdidas.

Pese a que FEMSA registró las mayores utilidades del trimestre, al sumar cuatro mil 793 millones de pesos, a la vez tuvo una baja de 54.75 por ciento respecto al mismo lapso de 2018.

"La utilidad neta retrocedió derivado de una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo que la empresa tiene en dólares, así como el efecto de la venta de Filipinas en los resultados de Coca Cola Femsa", señaló Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

En la misma situación está Alpek, con una utilidad de cuatro mil 47 millones de pesos, 48.2 por ciento menos que las registradas un año antes.

Elisa Vargas, analista de Ve por Más, dijo que la contracción en la utilidad de Alpek fue resultado de menores márgenes de operación y una mayor pérdida en negocios asociados.

Cemex reportó una pérdida de cuatro mil 579 millones de pesos en el trimestre en cuestión, mayor a la pérdida de 745 millones de pesos registrados en igual periodo del 2018.

La empresa explicó que la mayor pérdida se debe principalmente a menor resultado de operación, mayores gastos financieros, variaciones negativas en fluctuaciones cambiarias y operaciones discontinuas, parcialmente compensados por mayor ganancia en participación de asociadas y variaciones positivas en resultados de instrumentos financieros y un menor impuesto sobre la renta.

También lee: