Cae 2.6% deuda de compañías regias en I-2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae 2.6% deuda de compañías regias en I-2018

COMPARTIR

···

Cae 2.6% deuda de compañías regias en I-2018

Estrategias para mejorar la situación financiera tienen resultados positivos.

Arturo Bárcenas
02/05/2018
Monto. Al cierre del primer trimestre de este año la deuda conjunta de las empresas regias ascendió a 775 mil 667 millones de pesos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las estrategias implementadas durante este año por las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, encaminadas a mejorar su situación financiera, las llevó a registrar una reducción, en conjunto, de 2.6 por ciento en sus niveles de deuda respecto al cierre del año pasado.

En el primer trimestre de este año, la deuda total de estas empresas ascendió a 775 mil 667 millones de pesos, una baja de 20 mil 696 millones respecto a los 796 mil 363 millones de pesos al 31 de diciembre del 2017.

De las 15 empresas analizadas por El Financiero, solamente tres incrementaron su deuda en los primeros tres meses del año, Arca Continental, con un alza de 0.62 por ciento, a 55 mil 464 millones de pesos; Gruma, con un alza de 2.54 por ciento, a 20 mil 721 millones de pesos; y Soriana, con un 14.63 por ciento más, para llegar a 26 mil 297 millones de pesos.

Gruma explicó que “reportó mil 135 millones de dólares de deuda al cierre del trimestre, 106 millones más que al cierre de cuarto trimestre del 2017, debido a mayores necesidades de capital de trabajo, principalmente en GIMSA, lo que fue contrarrestado con bajas en otras cuentas por pagar relacionadas básicamente con pagos de dividendos y compensación variable”.

En términos absolutos, las empresas que más redujeron su deuda fueron Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Cemex, Coca Cola-Femsa (KOF) y Alepk, la filial de Alfa.

Fernando González, presidente de Cemex, señaló en una conferencia telefónica con analistas para explicar sus resultados del trimestre, que el flujo libre de efectivo y los recursos procedentes de la venta de activos fueron usados principalmente para la reducción de deuda.

“Hemos reducido nuestra deuda total más las notas perpetuas en cerca de cuatro mil 300 millones de dólares en una base proforma desde diciembre del 2015, representando una reducción de aproximadamente 28 por ciento”, agregó.

Mientras que Kof detalló que “la baja en la deuda total se debe principalmente a nuestra generación de flujo de efectivo durante el año y al efecto cambiario favorable por la apreciación del tipo de cambio de fin de periodo del peso mexicano aplicada a la posición de deuda denominada en dólares”.