Buscarían empresas trasladar utilidades a Estados Unidos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscarían empresas trasladar utilidades a Estados Unidos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Buscarían empresas trasladar utilidades a Estados Unidos

bulletTasa del 21% en ISR hará que domicilien para pagar menos impuestos.

Alicia Díaz
02/03/2018
Gabriel Casillas Olvera. Director general adjunto de análisis económico y relaciones con inversionistas de Grupo Financiero Banorte.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta en Estados Unidos al 21 por ciento a partir de este año, podría provocar que empresas que tienen subsidiarias en México domicilien sus utilidades en el país vecino para pagar menos impuesto, señaló Gabriel Casillas Olvera.

El director general adjunto de análisis económico y relaciones con inversionistas de Grupo Financiero Banorte, dijo que las corporaciones en Estados Unidos buscarían imponer un costo de transferencia a la subsidiaria en México para reducir la utilidad en el país donde el impuesto es mayor por nueve puntos porcentuales.

Y este costo, indicó, se convertiría en más utilidad en el país donde se paga menor impuesto.

“Es una estrategia fiscal que pueden seguir las empresas”, mencionó, “el SAT tiene que estar atento a que eso no sea indiscriminado porque algunas empresas sí pueden encontrar fundamento para hacerlo”.

Al ser entrevistado después de dar la conferencia: “México frente a riesgos geopolíticos locales y globales a socios del Colegio de Economistas de Nuevo León, Casillas Olvera comentó que la desventaja fiscal podría afectar la atracción de inversiones.

Esto obliga, subrayó, a que la siguiente administración tenga que pensar en la reforma fiscal integral que amplíe las deducciones y aumente la base de contribuyentes mediante la generalización del IVA.

En su exposición, el economista pronosticó para México un crecimiento mayor para el 2018, menor inflación y un tipo de cambio volátil.

“Esperamos un crecimiento global vigoroso y sincronizado”, explicó, “estimamos que no caerá la producción petrolera”.

El directivo de Grupo Financiero Banorte dijo que si un país se sale del Tratado de Libre Comercio, para México no sería catastrófico porque están las reglas de la OMC que ha disminuido los aranceles.