Buscan Universidades patente de lubricante
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan Universidades patente de lubricante

COMPARTIR

···
menu-trigger

Buscan Universidades patente de lubricante

bulletEquipo. Profesores de Facultades locales forman parte del grupo de investigación.

Redacción
16/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Universidad de Monterrey, el Tec de Monterrey, la UANL, la Universidad Tecnológica de Monterrey y el Grupo Industrial Blomer participaron en la investigación de un método con el que se optimiza la rugosidad superficial de las cuchillas para corte de lámina.

El mejoramiento del proceso de fabricación de cuchillas industriales para corte de lámina, desarrollado por un grupo de investigación –entre ellos, una profesora y un profesor de la Universidad de Monterrey–, se encuentra en un proceso de patente ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

La patente está promovida por cinco instituciones: la UDEM, el Tec de Monterrey, la UANL y la Universidad Tecnológica de Montemorelos, pero el mayor porcentaje, el 80 por ciento, corresponde a la empresa, mientras que el resto se divide en cinco por ciento para cada institución.

Laura Peña Parás y Demófilo Maldonado Cortés, de la UDEM, formaron parte del equipo científico, integrado también por dos investigadores más de Grupo Industrial Blomer y la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con ambos docentes, el método busca optimizar la rugosidad superficial de las cuchillas para corte de lámina, adicionando nanopartículas de dióxido de titanio al lubricante utilizado durante el proceso de rectificado en la etapa final de fabricación de la herramienta.

Dentro de la investigación, Peña Parás llevó a cabo la selección de nanopartículas aptas para adicionar al lubricante del proceso de rectificado de las cuchillas.  Redacción