Buscan diputados endurecer penas por "Huachicol"
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan diputados endurecer penas por "Huachicol"

COMPARTIR

···
menu-trigger

Buscan diputados endurecer penas por "Huachicol"

bulletPretende Congreso local ser más severos contra el robo de combustibles en la entidad.

Redacción
28/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el fin de castigar a aquel servidor público que participe en ilícitos como el “huachicol” y a contratistas, permisionarios y distribuidores de energéticos que estén involucrados en este delito, diputados locales del PRI presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

El legislador, Álvaro Ibarra Hinojosa, con la representación de la fracción del PRI en el Congreso de Nuevo León, expuso que el objetivo es fortalecer el combate al llamado "huachicoleo" y a los delitos en contra de la industria petrolera, en momentos en que el Gobierno federal lleva a cabo un combate frontal para frenar estos ilícitos.

“La reforma busca inhibir el robo de energéticos, castigar con mayor severidad a los responsables y evitar tragedias como la ocurrida el pasado 18 de enero en el estado de Hidalgo”, señaló el legislador priista.

Ibarra dijo que hoy en día la ley en la materia establece una agravante que implica aumentar hasta en una mitad más de la sanción impuesta, cuando el delito sea cometido por un trabajador o prestador de servicios de algún asignatario, contratista, permisionario o distribuidor.

“Vamos a proponer que dicha agravante también se aplique al propio asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, dado que tienen la misma responsabilidad, o incluso más, que el propio trabajador o prestador de servicios”, explicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional.

Recordó que, en el 2016, como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, impulsó la creación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En su opinión, consideró que debe actualizarse el marco legal a fin de que incluya sanciones a todo servidor público que participe en la sustracción ilegal de hidrocarburos y no sólo a quienes se desempeñan en el ramo energético.

“Estamos solicitando que dicha sanción se aplique a todo servidor público, ya sea del orden federal o local, que esté involucrado en este ilícito y que se le destituya del cargo e inhabilite para ocupar algún otro puesto”, propuso el legislador local por Nuevo León.

En su iniciativa proponen fortalecer las sanciones pecuniarias, con incrementos de 25 por ciento a las multas relacionadas con los delitos establecidos, para ubicarse en el rango de 422 mil 450 pesos, como monto mínimo, y de un millón 795 mil 412 pesos, como máximo, según la cantidad de litros de combustible robados.