Buscan combatir la informalidad en el sector
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan combatir la informalidad en el sector

COMPARTIR

···
menu-trigger

Buscan combatir la informalidad en el sector

bulletSe estima que pocas agencias funerarias operan con formalidad.

Sonia Coronado
04/07/2019
De acuerdo a la Comesef 60 por ciento de las empresas con éste giro son ilegales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por lo menos el 60 por ciento de las empresas dedicadas a los servicios funerarios que operan en el país son informales, según datos publicados por el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef).

El organismo señaló que entre las prácticas desleales que han detectado es que afuera de los hospitales es común encontrarse estacionadas carrozas, dado que los operadores tienen acuerdos con el personal que labora, a fin de ser beneficiados con la contratación de sus servicios.

Estas funerarias engañan a la gente ya que carecen de instalaciones, y los precios que cobran por lo general son superiores a los de una empresa establecida.

Además de que, en muchos de los casos, los ataúdes ofrecidos por el sector informal, ya han sido utilizados, detectando la reventa hasta en cinco ocasiones lo que se convierte en un foco de infección, por el manejo inadecuado de los cuerpos.

Recientemente la Secretaría de Economía publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 dirigida a las prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios.

Durante 2018, con datos proporcionados por Grupo Gayosso, el valor del sector funerario fue de 12 mil millones de pesos.

En éste participan cinco mil entidades productivas de las que, tres mil son de descanso final y dos mil de servicio funerario.

En descanso final se tienen detectado dos mil 400 cementerios públicos y 600 templos y mausoleos.