Buscan ampliar legitima defensa a vehículos y experto lo respalda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan ampliar legitima defensa a vehículos y experto lo respalda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Buscan ampliar legitima defensa a vehículos y experto lo respalda

bulletAseguran que cualquier mexicano puede portar un arma de fuego.

Félix Córdova
18/01/2019
Impulso. La bancada del PAN buscará sacar adelante la medida en el próximo Periodo Ordinario.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de la ola violenta que vive Nuevo León, el Partido Acción Nacional (PAN) buscará que dentro del próximo Periodo Ordinario se impulse desde el Congreso local la ampliación de la legitima defensa a los vehículos particulares.

Tras presentar la agenda mínima de la bancada del PAN, el coordinador de dicha fracción, Carlos De la Fuente, indicó que con se trata de buscar la manera de fortalecer más al ciudadano.

Será el próximo 1 de febrero cuando el Congreso de Nuevo León retome sus actividades, y una vez arrancado el Periodo Ordinario, el PAN impulsará la ampliación de la legitima defensa.

“Se avanzó con la legítima defensa en la pasada Legislatura, pero hoy vamos a ampliar para los autos y los negocios (...) Que tengas la facilidad de portar un arma de fuego, como hoy lo tiene establecido la Constitución en su artículo 10”, dijo De la Fuente.

“Lo que buscaremos es poderlo ampliar a nivel estatal a que pueda ser también para defenderse tu patrimonio, tu negocio o tu automóvil, es un tema que va a fortalecer más al ciudadano (...) siempre y cuando sea un arma de fuego permitida por la Ley federal”.

El panista reconoció que la iniciativa puede ser polémica; sin embargo, la ampliación de la legitima defensa se pondrá en análisis durante mesas de trabajo para irla perfeccionando antes de dictaminarla.

Entrevistado a parte por El Financiero, el experto y asesor de seguridad y especialista en liberación de rehenes, Max Morales, respaldó la iniciativa del PAN al destacar que, ante una deficiente función por parte de las autoridades, es necesario fortalecer a la población por medio de la legitima defensa.

Morales coincidió en que actualmente todo mexicano tiene derecho a portar un arma de fuego, siempre y cuando se trate de un tipo permitido ante la ley.

“Los vehículos son extensión del hogar, y ahora se quiere ya que sea una norma justificada por la necesidad del incremento de la delincuencia, y por la incapacidad de las autoridades para combatir el número de delitos”, comentó.

Morales enfatizó en que incluso, todo mexicano pudiera llevar en su vehículo un arma de fuego para defenderse, siempre y cuando sea de las que permite la ley, y en caso de no contar con la documentación, actualmente pudiera ser sancionado de manera administrativa.

“Debe de haber requisitos para portar un arma legal, que no sean de las exclusivas para uso militar”, comentó el experto.