Busca gobierno del estado reactivar inversión vía APPs
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Busca gobierno del estado reactivar inversión vía APPs

COMPARTIR

···

Busca gobierno del estado reactivar inversión vía APPs

Afirman necesita de la asociación público-privada para avanzar en infraestructura.

Esther Herrera
15/04/2019
Proyecto. El tesorero de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, indicó que el gran reto al que se enfrentan en materia de finanzas públicas, es el de recuperar la confianza en el esquema  de asociación público-privada.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sensibilizar a los actores productivos de voltear al esquema asociación público-privado para impulsar inversión en infraestructura.

El gran reto que tiene Nuevo León en materia de finanzas públicas es bajar el servicio de la deuda, la cual asciende a más de cinco mil millones de pesos, garantizar el pago de pensiones; además de recuperar la confianza en el esquema de asociación pública-privada (APPs), señaló Carlos Garza Ibarra, Tesorero y Secretario de Finanzas del estado.

Afirmó que Nuevo León no podrá avanzar en inversión de infraestructura, sino lo hace de la mano de la asociación pública-privada (APPs).

Garza comentó que actualmente hay tres proyectos en escritorio para financiar bajo este esquema, uno de ellos es la construcción del Libramiento Linares.

También un proyecto carretero que viene desde San Luis Potosí hasta la carretera nacional, pero esto apenas están en escritorio con información muy somera.

“Hay interés en poder crecer en este esquema, nuestra misión es sensibilizar sobre las alternativas de financiamiento”, añadió.

Sobre la carga financiera, destacó que solo entre el servicio de la deuda y las pensiones, el estado desembolsa en ambos rubros alrededor de 12 mil millones de pesos, lo que genera el 22 por ciento de los ingresos de libre disposición (ILD), indicó.

“Ambos rubros (servicio de deuda y pago de pensiones) ejercen mucha presión en las finanzas públicas e impiden que el gobierno recupere su capacidad para poder tener recursos económicos que pueda destinarlos a inversión en infraestructura.

Aseguró que la deuda de largo plazo ya no constituye un gran problema, porque se han negociado mejores contratos no sólo en términos de plazos sino en tasas de interés”.

Lo anterior ha coadyuvado a suavizar el efecto en costo financiero, subrayó el Tesorero estatal.

El funcionario participó como conferencista magistral ante socios del IMEF Grupo Monterrey, en ese foro, señaló que no hay finanzas robustas para financiar obra pública.

Dijo que cada año, se volverá más complicado elevar el presupuesto para invertir sino se hace algo de manera inmediata; y aunque las APPs han sido “satanizadas” por un mal planteamiento en el pasado, Garza Ibarra insistió que es la única ruta que podrá llevar a recuperar dicha capacidad financiera.

Destacó que existen casos de éxito en el país y en el mundo sobre el financiamiento vía APPs, así que hay que explorarlos, pero hacerlo bien donde el privado realmente sea el operador de los proyectos.