Busca estado atraer 1,737 mdd en IED de China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Busca estado atraer 1,737 mdd en IED de China

COMPARTIR

···

Busca estado atraer 1,737 mdd en IED de China

Mexin y XZB, de procedencia china, arribarán en los siguientes meses a NL.

Sonia Coronado
15/06/2018
Visita. El gobernador interino, Manuel González, sostuvo una reunión con una delegación de empresarios chinos que exploran oportunidades de inversión en NL.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La entidad podría atraer hasta mil 737 millones de dólares de inversión proveniente de China en los siguientes años, que generarían poco más de 13 mil empleos directos, estimó Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León.

Este monto representaría a por lo menos 20 proyectos, de los cuales dos ya decidieron establecer operaciones en el estado; el resto aún se encuentran en negociación con distintos avances de madurez.

“En el estado de Nuevo León contamos con 25 sociedades establecidas de China. Recientemente se han anunciado dos proyectos nuevos para establecer operaciones en el estado y tenemos 18 proyectos en cartera en proceso de negociación para establecer operaciones en los siguientes dos años.

“Actualmente la Secretaría de Economía y Trabajo cuenta con una oficina de representación en la ciudad de Hangzhou, China, con el fin de promover al Estado en temas de inversión y fomento a exportaciones”, mencionó Peña.

Detalló que “en específico son dos proyectos los que ya dijeron que sí se instalarán en el estado. Mexin que es una inversión de 28 millones de dólares, que trae 460 empleos que se están estableciendo en Nuevo León.

La otra compañía se llama XZB y es del área automotriz, es una inversión de nueve millones de dólares y de 50 empleos que se estarán haciendo en el primer año”.

El funcionario mencionó que XZB, que actualmente atiende a VW y pretende abastecer a Ford y GM, se instalará dentro del parque industrial Hofusan en Salinas Victoria, mientras que Mexin lo hará en el municipio de Apodaca.

De acuerdo con la tarjeta informativa proporcionada por la Sedet, en la entidad hay 26 sociedades mexicanas con inversión china en su capital. El flujo de inversión de 1999 al 2017 ha sido de 25 millones de dólares, según el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía federal.

En los últimos cinco años se anunciaron un total de seis proyectos de inversión provenientes de China y se estima que estos proyectos representan una inversión de 455 millones de dólares. Las empresas atienden principalmente el sector automotriz y manufactura avanzada.

El funcionario mencionó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero principalmente el tema de contenido regional, posiciona a México y Nuevo León como país atractivo para que empresas de otras regiones establezcan operaciones productivas, para así poder cumplir con el requisito que se pudiera establecer en el acuerdo al que pudieran llegar Estados Unidos, México y Canadá.