Brújula de un Líder
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brújula de un Líder

COMPARTIR

···

Brújula de un Líder

Howard Behar, expresidente de Starbucks nos comparte “once virtudes” en su libro, La Taza Mágica: una parábola empresarial sobre un líder, un equipo y el poder de poner a las personas y los valores en primer lugar.

Opinión MTY INSPIRANDO LÍDERES Roberto Villarreal Dávila
06/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Roberto Villarreal
Roberto VillarrealFuente: Cortesía

Estimados lectores, las virtudes son la brújula de un líder, nos guían a servir a los demás, a ser mejores profesionistas y a reflexionar para seguir la ruta de la competitividad.

Los buenos líderes escuchan a su comunidad, “hacen de la mente de la comunidad su propia mente”, son capaces “de realizar la voluntad de la comunidad y abarcar sus sentimientos”, señala Thomas Cleary en su libro El Arte del Liderazgo: Lecciones Zen sobre el arte de dirigir.

Howard Behar, expresidente de Starbucks nos comparte “once virtudes” en su libro, La Taza Mágica: una parábola empresarial sobre un líder, un equipo y el poder de poner a las personas y los valores en primer lugar.

Las virtudes son:

1. Responsabilidad. ¿Qué tan comprometido estas con tu trabajo?

2. Curiosidad. ¿Tienes una mente abierta?, ¿Exploras posibilidades?

3. Cooperación. ¿Estás apoyando a otros a través de actos de colaboración?

4. Confianza. ¿Confías en quienes te rodean?, ¿Eres digno de confianza?

5. Verdad. ¿Cómo te mantienes honesto contigo mismo y con los demás?

6. Esperanza. ¿Te imaginas un mejor futuro y sigues adelante a pesar de la adversidad?

7. Perdón. ¿Necesitas perdonar a otros, o a ti mismo, para seguir adelante?

8. Atención Plena. ¿Estás enfocado en tu trabajo actual, o estas distraído?

9. Administración. ¿Administras el entorno en el que vives y trabajas?

10. Valentía. ¿Conoces tus miedos?, ¿Cómo los superas?

11. Conexión. ¿Muestras afecto y lealtad en tus palabras y acciones?

Toma nota de tus propias virtudes y de tu capacidad de generar empatía con quienes te rodean.

Estas virtudes sin duda nos ayudan a ser mejores integrantes de una comunidad; sus preguntas nos invitan a elevar nuestra conciencia en torno a nuestras propias fortalezas y áreas de oportunidad, nos permiten escuchar mejor. ¿Cuáles de estas virtudes vives a diario?, ¿Cuáles de estas virtudes pueden potencializarse?

Si queremos impulsar nuestra competitividad en esta época incierta y vivir una vida de mayor valor y bienestar; requerimos contar herramientas que nos permitan crecer y conectarnos con los demás.

Las virtudes son necesarias para todos los liderazgos; incluidos los que nos representan en las diversas esferas de la vida pública y privada.

A propósito de liderazgos y representaciones, tenemos el ejemplo de Carlos Salazar Lomelín, este año es elegido nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es un líder mexicano que se desempeñó como Director General de FEMSA hasta enero de 2018. Él recientemente señalo, en entrevista con Joaquín López-Dóriga la importancia de poner el bienestar social en primer lugar en nuestra sociedad.

En palabras de Salazar “poner lo social en primer lugar, entender que la economía sin un impacto social no tiene sentido en una sociedad” A partir de esta premisa, busquemos ser más responsables y comprometidos como sociedad para impulsar políticas que garanticen un impacto social en Nuevo León y en todo México.

También, mencionó que “si la inversión privada es del 21 por ciento y la pública llega al 6 o 7 por ciento del PIB, podremos crecer al 5 por ciento”. Las empresas al re-invertir sus utilidades generan mayor riqueza a nuestra sociedad, se crean más emprendedores y se impulsa el desarrollo económico que genera más empleos.

Todo líder tiene retos que superar, pero como decía Galileo “todas las veredas son fáciles de entender una vez que son descubiertas, el punto es descubrirlas”. La experiencia nos da fortaleza, sigan desarrollando sus virtudes y escuchen a las comunidades que sirven.

¡Les deseo éxito siempre!

El autor cuenta con estudios de MBA en UDEM. Es miembro del Comité de Recursos Humanos de American Chamber of Commerce México, Capitulo Monterrey y Director Ejecutivo de Velocity Consulting.

Opine usted: Roberto@velocityconsulting.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.