menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Brilla' Nuevo León con paneles solares

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Brilla' Nuevo León con paneles solares

bulletLa tarifa de CFE es relevante para determinar el retorno de inversión que puede llegar hasta 3 años.

Édgar Rivera
15/12/2020
Instalar un sistema de energía solar es cada vez más rentable y accesible para empresas y particulares, dicen expertos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nuevo León (NL) ocupa el segundo lugar a nivel nacional en contratos de energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares, solo después de Jalisco, entidad que lidera en esta figura conocida como la Generación Distribuida.

José Emilio Caballero, director general de Solardec, empresa regiomontana líder en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, reveló que, de acuerdo con la CRE, México tiene una capacidad de mil 197 megawatts (MW) con un total de 165 mil 528 contratos de interconexión.

"Esto representa un 16 por ciento de incremento en los primeros seis meses comparado al acumulado hasta 2019 y casi el 30 por ciento de capacidad, y la mayoría de los contratos se encuentran en Jalisco y Nuevo León", señaló Caballero.

Si se compara el primer semestre de 2019 y de 2020, el incremento es del 31 por ciento, y es misma tendencia con la que se espera que cierre el año, apuntó el experto en energías renovables.

La Generación Distribuida tiene el límite de 500 kilowatts de potencia en capacidad, para que quede como un contrato de interconexión con la CFE y no se tenga que pedir permiso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó Caballero.

"La inversión de instalar un sistema de energía solar es cada vez más rentable y accesible para todos. La tarifa que se tiene ante CFE es muy importante para determinar el retorno de inversión y hoy en día hay casos que pueden llegar a 2 ó 3 años", abundó.

A pesar del crecimiento exponencial que ha tenido la Generación Distribuida en México, dijo, si se compara al país con otras naciones, todavía falta mucho por avanzar.

California lidera la Generación Distribuida en Estados Unidos con una capacidad de casi 10 veces la de México.

"Solamente el condado de San Diego tiene mil 230 megawatts de capacidad en 173 mil 814 contratos a la fecha. Esto es un poco más que la de todo México", dimensionó el director general de Solardec.

"A pesar de todos los pronósticos a la baja en la mayoría de los sectores económicos del País en el 2020, esta industria ha seguido creciendo y se debe principalmente por el segmento residencial, el cual la pandemia impulsó al obligar que todos nos quedáramos más tiempo en casa, consumiendo más energía y buscando alternativas de ahorro como la instalación de sistemas de paneles solares para compensar este incremento".