Monterrey

Brasil, tras impuestos a bebidas azucaradas; KOF lo resentiría

El aumento de los precios de las bebidas azucaradas es señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una importante estrategia para reducir y prevenir la obesidad.

Coca-Cola FEMSA (KOF) no tendrá sólo que enfrentar "el abandono" de Heineken en Brasil para la distribución de sus productos, sino que ahora se le a vecina un nuevo reto en este país, ya que el Ministerio de Salud va a presentar en el gobierno una propuesta para aumentar el impuesto a bebidas azucaradas, como jugos y refrescos, publicaron medios locales.

El aumento de los precios de las bebidas azucaradas es señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una importante estrategia para reducir y prevenir la obesidad. En octubre, la OMS sugirió a los países que elevaran en un 20 por ciento el precio del producto.

De acuerdo con medios locales Ricardo Barros, ministro de Salud dijo que "tenemos el compromiso de reducir la obesidad en un 30 por ciento hasta el 2019.

"Estamos evaluando las propuestas para ello y, entre ellas, la del aumento de impuestos, pero eso no es una decisión de un ministerio, es una decisión de gobierno".

Al cierre del 2016, KOF Brasil atendía alrededor de 88 millones de consumidores, tenía 395 mil puntos de venta, 43 centros de distribución y 12 plantas productoras.

El 88.1 por ciento de su producción en ese país pertenece a la categoría de refrescos, el seis por ciento a agua, cinco por ciento a no carbonatadas el 0.9 por ciento a garrafón.

Las transacciones o ventas aportadas por Brasil fueron del 21.3 por ciento, siendo la segunda economía más importante, después de México con el 50 por ciento.

De acuerdo con el segundo reporte trimestral de KOF, su división Sudamérica, que comprende las operaciones de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, sus ingresos comparables disminuyeron 1.0 por ciento, debido a la caída del volumen de las operaciones que no fueron compensadas por un incremento en el precio promedio por caja unidad.

El Flujo Operativo se incrementó en 3.9 por ciento, mientras que la utilidad de operación disminuyó en 1 por ciento.

El volumen comparable de la división Sudamérica se contrajo 9.0 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2016.

Entre las estrategias implementadas por las embotelladoras en México, para reducir el impacto causado el impuesto a las bebidas azucaradas, está el impulso a presentaciones con un contenido en calorías ligeramente menor y el aumento de precios en otros productos.

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