Monterrey

Beneficiará a Alfa escisión de Nemak

Se espera que esta operación siga favoreciendo el precio de las acciones de la controladora.

Después de que la empresa convocó a sus accionistas a una Asamblea Extraordinaria, en la que propondrá la escisión de su filial automotriz Nemak, analistas del mercado consideraron que de aprobarse esta propuesta beneficiaría a Alfa en varios aspectos.

La empresa explicó que para llevar a cabo este proceso se constituiría una sociedad anónima bursátil de capital variable como sociedad escindida (Controladora Nemak), que estaría listada en la Bolsa Mexicana de Valores y Alfa transferiría la totalidad de su participación en el capital social de Nemak a esta Controladora, así como otros activos y capital.

Agregó que los accionistas de Alfa recibirían una acción de Controladora Nemak por cada una de sus acciones en Alfa, además de conservar su participación en el capital social de la controladora.

"Esto tiene importantes implicaciones porque, a partir de ese momento, Nemak dejará de consolidar en las cifras de Alfa, quedándose Alfa únicamente con los negocios de Alpek, Sigma, Newpek y Axtel", señaló Alik García, analista de Intercam Banco".

"Alfa pudiera tener una revalorización importante porque se reduciría, a la par, el descuento que los inversionistas le asignan por ser conglomerado.

"Desde nuestro punto de vista, esta transacción sería sumamente positiva para Alfa, ya que además de que se reduciría su descuento por conglomerado, la empresa retendría sus divisiones con mejor panorama y aquellos negocios que se enfocan más en segmentos defensivos de la economía: Alpek, Sigma, Axtel y Newpek", destacó García.

Dijo que es de esperar que el nivel de apalancamiento de Alfa disminuya ligeramente con esta transacción, ya que se dejará de consolidar la deuda de Nemak en el conglomerado. Es decir, de tener una deuda neta de seis mil 640 millones de dólares, ahora será de cinco mil 125 millones de dólares.

Comentó que el racional que considera Alfa para hacer esta transacción es poder destrabar el valor que ellos consideran tiene Nemak al cotizar de manera independiente y dejando de tener Alfa injerencia en las decisiones de Nemak, dándole a esta última empresa mayor libertad en sus decisiones, aunque manteniendo su actual equipo directivo.

"En resumen, consideramos que esta transacción es potencialmente positiva para Alfa en muchos sentidos, particularmente porque pensamos se reducirá el castigo que recibe su valuación por ser conglomerado y por los fundamentales de Nemak, razón por la cual reiteramos nuestra recomendación de compra", concluyó.

El departamento de análisis de Grupo Financiero Monex, dijo que actualmente Alfa cuenta con una participación en Nemak del 75.3 por ciento, equivalente a dos mil 316 millones de acciones. Por otro lado, "Ford Motor Company" cuenta con el 19.3 por ciento y el 5.4 por ciento restante corresponde al Float.

Comentó que previo a esta escisión, Alfa cotizaba a un Múltiplo FV/Ebitda de seis veces, un nivel que representaba un descuento respecto al múltiplo promedio de sus últimos tres y cinco años de -8.8 y -17.2 por ciento, respectivamente.

"Considerando la escisión, el Múltiplo FV/Ebitda al que cotizaría Alfa sería de 5.2 veces. Dicho Múltiplo ya no contempla el Ebitda de Nemak, el ajuste en el Valor de Capitalización y un nuevo nivel de deuda neta. Validando lo anterior estamos realizando una modificación a nuestra recomendación a compra desde venta con un nuevo precio objetivo de 15.5 pesos desde 11.5 pesos para finales del 2020", añadió.

También lee: