Beneficia al estado Paquete Económico para el 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Beneficia al estado Paquete Económico para el 2020

COMPARTIR

···

Beneficia al estado Paquete Económico para el 2020

Crece en algunos rubros; el reto estará en obtener 1,129 mdp para la Presa Libertad.

Esther Herrera
11/09/2019
Lo planteado es una mezcla de buenas y malas noticias para el estado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dentro del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el monto total de la inversión pública para Nuevo León incluyendo a las paraestatales crece un 20 por ciento, mientras que a nivel nacional decrece un dos por ciento, dijo Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero del estado.

Comentó que los recursos que implican subsidios y apoyos también registran un avance de 20 por ciento, al pasar de 738 millones de pesos a 882 millones de pesos para el 2020.

“El reto más importante y estratégico será conseguir la asignación de mil 129 millones de pesos para la Presa Libertad, ya que sólo le destinaron 378 millones de pesos”, subrayó el funcionario.

Para Carlos González, experto en finanzas públicas y catedrático del Tecnológico de Monterrey y la UDEM, si el Presupuesto Económico 2020 es aprobado por el Congreso de la Unión, a Nuevo León no le irá nada mal en la partida que le destinará la Federación.

El especialista indicó que el gasto programable para el estado para el 2020 será de 143 mil 452 millones de pesos, lo que significa que antes Nuevo León representaba el 2.9 por ciento del total del pastel y ahora pasa a un 3.3 por ciento del gasto programable.

“Esto es interesante para Nuevo León porque es un aumento real de 14.2 por ciento”.

En contraste, las participaciones federales caen para el estado y en el Ramo 28 aumenta 0.3 por ciento.

“Entonces si traemos una mezcla de buenas y malas noticias para Nuevo León”, indicó el catadrático.

Por su parte, Jesús Garza, profesor del Egade Business School y director general de Soluciones Financieras Gamma, señaló que el paquete económico es muy optimista.

Dijo que no hay herramientas contra cíclicas si se plantea un escenario donde la demanda externa se cae o se profundiza la desaceleración económica en Estados Unidos.

En opinión de Garza, a Nuevo León no le fue nada bien en los recursos económicos que se plantean que se le destinarán al estado.

Preocupa que no haya nada para combatir la contaminación que enfrenta Nuevo León y esto afecta la competitividad del estado.