Beneficia a Cemex caída en el precio de su acción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Beneficia a Cemex caída en el precio de su acción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Beneficia a Cemex caída en el precio de su acción

bulletLos accionistas de la cementera aprobaron en 2019 un monto de hasta 500 mdd para recompra.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
20/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aprovechando la fuerte caída que han registrado sus acciones durante el año pasado y en lo que va de éste, la empresa regiomontana Cemex activó desde la semana pasada su programa de recompra de acciones aprobado durante la asamblea ordinaria de accionistas celebrada en marzo del 2019, por lo que hasta el miércoles había recomprado el 2.04 por ciento de sus CPO´s en circulación.

“La empresa aprovecha el bajo precio de sus acciones para llevar acabo su programa de recompra, pero pese a esta estrategia su precio no se ha recuperado debido al efecto del COVID-19”, señaló un analista que en esta ocasión reservó su nombre.

En tanto, Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que “definitivamente puede existir esa tentación de que ante los bajos precios se decidan las empresas a recomprar acciones, pero éstas tienen que hacer un análisis de la fortaleza de su balance o estructura financiera y las expectativas sobre su desempeño.

“Por ejemplo, si una empresa ve que a lo mejor sus resultados van a verse muy afectados podría esperar a que su desempeño comience a mejorar hacia adelante para aplicar los recursos de la recompra de acciones”, agregó.

En total, en los poco más de 308.8 millones de CPO´s que adquirió la empresa en los últimos días de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cemex ha invertido 70.6 millones de dólares, lo que representa el 14.2 por ciento del monto total autorizado por sus accionistas el año pasado, que asciende a 500 millones de dólares.

Ante el retroceso registrado por su acción durante la sesión del martes (-5.59 por ciento), la empresa señaló que con excepción de la recompra que realizó de sus acciones, ignora las causas que provocaron este retroceso y que por lo tanto corresponden a condiciones propias del mercado.

Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve por Más, consideró que la empresa decidió seguir una estrategia conservadora de compra de acciones ya que en el corto plazo el mercado en general parece no haber tocado piso, por lo que la estrategia de comprar acciones de manera escalonada, en lugar de una ráfaga de un día, le parece la más adecuada.

Agregó que la acción de Cemex ha presentado un decremento considerable en su precio, y desde su mejor nivel del año 2020 (el 11 de febrero) al cierre del pasado miércoles, ha disminuido 41 por ciento.

“Esta tendencia se podría atribuir a dos factores: la industria de por sí venía de un año 2019 complicado con menores volúmenes de venta, y en la perspectiva 2020 se esperaba una mejora marginal en el sector en función de una reducción en la incertidumbre comercial y menores tasas de interés, lo que pudo haber tenido un efecto positivo en la inversión pública; sin embargo, este panorama de ligeras mejoras ha cambiado con el surgimiento del COVID-19 y la caída en los precios del petróleo, generando mayor incertidumbre sobre la economía mexicana y mundial”, detalló.

Comentó que lo anterior podría desalentar la inversión, el flujo de capitales se podría complicar o ver restringido, el aumento en el salario mínimo podría presionar los costos de mano de obra en la industria y finalmente al enfrentar el problema de salud pública y contar con menos recursos es posible que el gobierno federal restrinja aún más el gasto en inversión.