Monterrey

Banca de desarrollo cuenta con fondos por 765 mdp

Asegura Nájera que el problema no son los recursos sino la falta de proyectos.

Nacional Financiera y Bancomext tienen disponibilidad de créditos para financiar proyectos con un monto entre ambas instituciones que asciende a 765 millones de pesos, informó Eugenio Nájera Solórzano, director general de Nafin y Bancomext.

Tras participar con su ponencia en el V Foro de Capital Privado región norte organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), el funcionario comentó que los sectores que a la banca de desarrollo le interesa apoyar son: biotecnología, bienes de capital, salud, electrónica, sector eléctrico, autopartes, robótica, textil y confección, y calzado.

Adicionalmente a estas industrias, Nájera mencionó que también les interesa apoyar al sector eólico y fotovoltaico, en este último rubro, el director de Nafin aclaró que no financiarán a empresas con proyectos chinos o alemanes.

En el listado, el funcionario dijo que estarán apoyando al sector turismo y las nuevas tecnologías como la industria de software, esto es importante porque genera riqueza.

En este sector las zonas geográficas que se verían favorecidas serían: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, el Bajío y Tijuana.

Refirió que próximamente se incorporará Mérida, ya que estarán impulsando programas para que se desarrolle como polo.

Explicó que realizaron un análisis para identificar cuáles son los sectores que generan más empleo, y a la vez, permiten crecer el Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente, la banca de desarrollo trae en el pipeline unos 30 mil millones de pesos de este monto para Nuevo León iría un 15 por ciento.

Resaltó que en México se exporta alrededor de 90 mil millones de dólares con menos de un 10 por ciento de contenido nacional.

Refirió que ante el actual entorno que priva en Estados Unidos, no sería nada malo que México volteara más hacia un nacionalismo y pensará en nuestros empresarios y cómo generar más riqueza interna.

Señaló que en México no se ha trabajado en los últimos años en una política de Estado que incluya sectores productivos prioritarios que vendrán a dar crecimiento a la economía.

"Afortunadamente ya estamos en ese camino ahora y esperemos ver resultados pronto".

Destacó que Nuevo León juega un papel importante en todo esta nueva estrategia, ya que cuenta con talento y cultura financiera.

Es una economía muy dinámica que siempre crece por arriba del promedio nacional y con mucho potencial de que así siga.

También lee: